En Ruta: A conducir en las vacaciones
Termina el año lectivo en la Costa y crece el interés de los jóvenes por la licencia
Son 34 horas de clases: 10 teóricas de educación vial, 15 de conducción práctica; 5 de mecánica básica, 2 de psicología aplicada a la conducción y 2 horas de primeros auxilios, las que debe aprobar quien desea obtener su licencia de conducir tipo B, por primera vez, en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Las clases teóricas regularmente se reciben vía online y toda la capacitación se toma al menos tres semanas.
Grupo chino Chery fabricará autos eléctricos en Argentina
Leer másEn esta época del año es cuando aumenta la demanda de los cursos para la obtención del documento, ya sea tipo A o B, que habilitan para conducir motocicleta y automóviles de uso particular, respectivamente, indican representantes de escuelas de conducción, las que, hasta mayo del 2022 -según indica la ANT en su sitio web- sumaban 166: el 55% concentradas en Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.
Pero, ¿qué debe hacer usted si desea realizar el curso de conducción de automóvil?, lo primero, contar con los recursos económicos: 200 dólares, para la licencia tipo B; o 150 dólares, para la licencia tipo A (25 horas de clases). Esas son las tarifas fijadas por la ANT. No obstante, el aumento de la demanda lleva a las escuelas a lanzar ofertas, con descuentos especiales.
“Con el término del período lectivo en colegios y el cierre de semestre en las universidades hay un incremento de alumnos, por eso, se aplican rebajas en el costo; además, se da la posibilidad de pagar a 3 y 6 meses, sin intereses, con tarjetas de crédito”, explica Liliana Alejandro, representante de una escuela que tiene seis sedes en distintas ciudades de Guayas y en Los Ríos. En Guayaquil, por semana, dice, manejan un promedio de 600 alumnos, refiere.
Pero hay un dato importante previo al curso, comenta Omar García, directivo de una escuela que tiene sede en veinte provincias del Ecuador: Además de tener la posibilidad de financiar el costo del curso, el alumno debe superar la prueba psicosensométrica. ¿En qué consiste?, con la ayuda de la tecnología se determina si el candidato tiene una óptima aptitud física, mental y de coordinación motriz. Además, se miden las capacidades visuales y auditivas. Quien no supera la evaluación no podrá acceder al curso. Si acaso había pagado previamente su inscripción, el dinero le debe ser devuelto en su totalidad, hasta que cumpla la exigencia del requisito, que ha sido establecido por la ANT.
A todo motor durante el invierno
Leer másSi un potencial estudiante mostró falencias en las capacidades visuales o auditivas, las faltas que prevalecen sobre las aptitudes físicas o de coordinación motriz deberá hacer los correctivos. Por ejemplo, si es visual comenzar a usar lentes; y volver para someterse otra vez al examen. De pasar la prueba psicosensométrica estará apto.
Vale indicar que hay escuelas de conducción que también cuentan con personal especializado para impartir el curso práctico de conducción a personas con algún tipo de discapacidad; incluso, se acercan a los domicilios de quienes tienen vehículos con adaptaciones, según sea su necesidad.