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Siempre que realice un control mecánico anote fechas y piezas reemplazadas.Cortesía

En Ruta: Controles y cambios en el auto para un mejor rendimiento

Evite contratiempos: lleve una agenda con las revisiones y reemplazos de piezas que hace al vehículo

Para el mantenimiento adecuado que preserve la vida útil de un vehículo es fundamental seguir los lineamientos o recomendaciones del fabricante; sin embargo también es vital apostar por utilizar repuestos originales para garantizar el mejor rendimiento y la seguridad de quien conduce y sus acompañantes o pasajeros.

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En esa línea, es imprescindible además que el propietario de un automotor lleve un control riguroso, con los detalles de cada revisión, considerando el kilometraje recorrido y las exigencias que tiene a diario el carro, ya sea de uso familiar, de servicio público, o de carga.

De ahí la importancia que se cumpla con un calendario regular de visitas al taller, conforme al kilometraje recorrido y a las condiciones de trabajo, para que profesionales mecánicos revisen partes y piezas, y se ejecuten los cambios necesarios.

“Cuando existen componentes dañados o desgastados, el técnico especializado recomendará realizar un cambio de manera oportuna, para que así el vehículo se mantenga operativo y se garantice la seguridad de quien lo dirige a diario”, explica Diego Vera, experto en línea de repuestos multimarca.

Cuando un carro ha sido adquirido de paquete, regularmente existe el control del concesionario como parte del servicio de posventa, pero si ha sido pagado de contado o es un vehículo de segunda mano, el propietario no suele llevar un control adecuado; eso es un riesgo, comenta Lenin Mieles, mecánico con tres décadas de experiencia.

Los  casos más comunes

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Los filtros de combustible, aire y aceite purifican el combustible, limpia el aceite y permite la pureza del aire en el sistema de admisión y una buena combustión del motor.Cortesía

Los daños más repetitivos suelen ser la rotura de las bandas, que deben ser cambiadas cada 150.000 km, pero hay conductores que no toman nota de cuándo hicieron el cambio y regresan al taller ya cuando se rompió alguna, comenta Mieles. Si se trata de la banda de distribución el daño suele ser grave, porque empieza el roce entre los componentes, como válvulas y pistones, y terminan mal. El costo de reparación es oneroso.

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Similar situación ocurre con el sistema de frenos, pues los conductores suelen ir al taller cuando escuchan ruidos al presionar el pedal, o el embrague tiene fallas.

Es importante que todo dueño de vehículo esté consciente de que el plato, el disco y el rodamiento, que conforman este kit, son fundamentales para la seguridad, pues evita siniestros.

Por lo general, las zapatas de freno, según sugerencias o indicaciones de los fabricantes, deben reemplazarse cada 80.000 km, pero si es mucha la exigencia a la que se somete el carro tienen que cambiarse cada 40.000 km; en tanto que, las pastillas de freno delanteras duran hasta 45.000 km; y el eje trasero hasta los 60.000 km.

Las revisiones y cambios de piezas deben hacerse en talleres especializados, pues garantiza mano de obra calificada, capacitada y certificada.

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