En Ruta: Los cuidados que debe tener después de un viaje
Revisar el agua, aceites, suspensión y el sistema de frenos alargan la vida del auto tras recorrer la carretera
Si usted es de las personas que después de cada viaje se queda satisfecho solo con lavar por fuera su vehículo, colocar abrillantador, y medio aspirar su interior, entérese de que eso no basta; expertos en el tema automotriz identifican puntos claves para cuidar el auto como la revisión total de los líquidos (agua y aceites), el sistema de frenos y de los neumáticos.
El procedimiento, que debería ser costumbre de quienes gustan viajar por placer o trabajo, es la forma más segura de conservar el automotor en buenas condiciones técnicas, sostiene Efraín González, mecánico con dos décadas de experiencia y que a diario realiza mantenimientos.
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Leer más“Lo primordial es realizar un chequeo al reservorio del agua, al aceite del motor, al aceite hidráulico, el líquido de frenos. En sí, observar que todos los líquidos (hasta el que se lanza al parabrisas para limpiarlo), estén en las cantidades adecuadas, según las indicaciones del manual de usuario que trae todo vehículo”, refiere González.
Otro punto importante, indica, es revisar el sistema de frenos del carro; más aún si el viaje se hizo en terreno agreste o empedrado. Esa exigencia podría, incluso, aflojar algunas piezas del automotor.
“Hacer estas revisiones ayuda a que el propietario tenga el carro a punto para cualquier otra salida de la ciudad, ya sea por emergencia, placer o trabajo”, comenta el mecánico.
Cuando se revisa el sistema de frenos, también es importante ajustar la presión de los neumáticos. Circular en terrenos en mal estado podría bajar el aire de las llantas; la cantidad exacta para cada modelo se indica en el manual de usuario, no obstante lo más común es que un automóvil necesite 35 libras de aire por llanta; mientras que carros más grandes suelen usar hasta 40.
“Cuando se realizan viajes, en los que se transita por terrenos lodozos o la playa, puede afectarse la suspensión y los frenos que agarran tierra, también arena de mar, es decir, salina. Es importante por eso hacerles una limpieza profunda, así se evita el desgaste y oxidación que puede exponer el carro a daño prematuros”, considera el mecánico Daniel Pin, quien al analizar el tema del mantenimiento sostiene que hay mucho descuido en los conductores.
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Leer másLa suspensión del vehículo puede resultar también afectada porque es la que más se exige frente a la inestabilidad de los terrenos malos, recalca Pin. Dice que si durante el paseo se ha caído en huecos, por ejemplo, podría dañarse rótula y los bocines, lo que se detecta cuando la dirección se afloja y al girar el volante se escuchan ruidos.
“Después de acudir al taller para revisar el sistema de frenos y la presión de los neumáticos, es importante ir a un sitio especializado para realizar una buena alineación, que es electrónica, y el balanceo”, sostiene Pin.
Si el viaje fue a la playa, por ejemplo, entre otras recomendaciones importantes que hacen ambos profesionales está el realizar siempre limpiezas profundas al carro; tanto en la parte interna, con una buena aspirada, sacando incluso las alfombras, para no dejar arena, como en la parte externa para retirar la salinidad que con el paso del tiempo, avería la pintura del automotor y corroe la lata.
“La mayor afectación que causa la salinidad en un vehículo, es el daño de la pintura, que comienza a soplarse por el óxido del metal”, concluye Pin.
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