En Ruta, Kia, vehículos eléctricos, innovación
Kia cuenta con varios modelos de vehículos eléctricos en su portafolio.SANTIAGO AYALA / EXPRESO

En Ruta: La decidida apuesta de Kia por los vehículos eléctricos

Con la introducción de más modelos y una estrategia para dar a conocer los beneficios para el usuario y el planeta

Desde fuera, parece tratarse solo de otro tipo de automóviles, aunque con líneas de diseño futuristas. Desde dentro, la experiencia es sorprendente. Para quien aún no ha vivido la experiencia de manejar un vehículo eléctrico, es un buen momento para planteárselo seriamente.

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Durante dos días, Kia mostró en Quito el por qué no es una simple empresa automotriz, sino un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. Ejecutivos de varias partes de América Latina y también de Corea del Sur llegaron al país para ser parte de la inauguración del primer Centro de Experiencias en Soluciones de Movilidad Sostenible de América denominado E-Ground.

Se trata de un espacio ubicado en el sector de La Floresta que muestra a los visitantes todos los detalles de cómo la compañía avanza hacia contar con una oferta 100% eléctrica en el año 2045 en los mercados más grandes del planeta. En el país, la marca avanza en su objetivo de introducir más modelos de vehículos eléctricos y de educar a sus potenciales conductores.

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La marca surcoreana inauguró el primer centro de experiencias de América Latina, en Quito.CORTESÍA

EN EL MERCADO ECUATORIANO

Galo Suasnavas, gerente comercial de Kia Ecuador, detalla que actualmente se comercializan ya el crossover EV6, el SUV EV9, la versión eléctrica del Niro y, el EV5, puesto en el mercado hace pocos días, a precios entre los $ 43.999 y $ 54.999, según la versión que el cliente elija; independiente de cuál cuenta con la más alta tecnología para la conducción y la protección.

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“Todos nuestros vehículos están completamente equipados. En el caso del EV5, por ejemplo, cuenta con mandos de cambio al volante, cámara 360 grados, sistemas enfocados en la seguridad del conductor con sensores de puntos ciegos, alertas para mantenerse en el carril, seis airbags, diferentes modos de conducción, etc. Y su autonomía, que es lo que siempre piensa el cliente a la hora de comprar va desde 500 a 650 kilómetros por carga, las más altas actualmente”.

Y todas esas bondades se pudieron comprobar durante la jornada de test drive. Una vez al frente del volante, lo primero que llama la atención es que no hay ruido ni vibración imperceptible alguna de motor. Aunque, los ejecutivos explicaron que la computadora central de los autos permite poner una función con sonido que emula al de un motor a combustible.

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Kia apuesta a los autos eléctricos en el mercado ecuatoriano.CORTESÍA

Lo segundo que toma al conductor por sorpresa es la aceleración, es tal que literalmente empuja el cuerpo hacia el asiento. Y, lo tercero, la cantidad de alertas y de ayudas para evitar accidentes.

Las expectativas son grandes para la marca en el país. Del EV5, proyecta vender unas 60 unidades al mes. Para el 2025 llegará un compacto premium llamado EV3 y el sedán concepto EV4.

Mientras tanto, Suasnavas resalta la tarea de seguir eliminando mitos, como la poca durabilidad de las baterías o el alto costo de reemplazarlas. “Hoy, las baterías son como las de los celulares. Salvo un accidente muy fuerte, estas deberían durar no menos de 10 años para un 100% de carga”.

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