Impuestos autos
El costo de producción de los carros ensamblados en el país también se eleva por los aranceles de importación de partes y piezas.Cortesía

En Ruta: Ecuador, el país de la región donde los autos son más costosos

Por los 23 impuestos que imponen en el país, un carro que en Chile vale $ 31.404, acá puede costar $ 64.990.

El 2025 inicia con una oferta de 663 modelos de vehículos, según registros de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Desde la importación, hasta que un comprador recibe un carro, se pagan 23 tributos (aranceles, impuestos, tasas y contribuciones especiales), por lo que en el país se comercializan los automotores más caros del Pacífico Sur, en comparación con Chile, Perú y Colombia.

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Las exigencias tributarias hacen que, en promedio, el precio de un automotor en territorio nacional se incremente hasta en un 40% a 60%, asegura Genaro Baldeón, presidente de la Aeade y de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automóviles (Aladda).

Por ejemplo, según la Aeade, un auto que en Chile tiene un precio de 16.903 dólares, en Colombia vale $ 20.423; en Perú $ 19.790; mientras que en Ecuador su precio asciende a 24.490 dólares.

“Desde el sector automotor insistimos en la necesidad de revisar la estructura tributaria que incide en el precio de los vehículos, pues los 23 impuestos que una persona paga al momento de comprar un carro nuevo, incrementa el costo de manera exagerada”, sostiene Baldeón.

Para el empresario, la caída en ventas que desde 2023 se viene observando en el sector automotriz, se debe la situación económica, la crisis política y la inseguridad que enfrenta el Ecuador. Y es que todo incide en el comportamiento del mercado: la caída de la demanda y la falta de confianza del consumidor.

El riesgoso IVA

Según cálculos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), cuando el IVA subió al 15%, al menos el 57% de camionetas que se usan para el trabajo superaron la banda de los 30.000 dólares, por lo que su valor final se incrementó el 12.5%; los costos de otros modelos subieron hasta 10%.

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Es por eso que, un tipo de vehículo que en Chile cuesta 26.670 dólares; en Colombia vale $ 31.735, en Perú llega a los $ 31.990 y en nuestro país alcanza los $ 38.999.

Baldeón sostiene que los elevados costos también se deben a que en el 2024, además del incremento del IVA al 15% desde abril, también subió el Impuesto a la Salida de Divisas del 3,5% al 5%; y “se aprobaron nuevas autorretenciones, contribuciones para seguridad, lo que incidió directamente en la dinámica del mercado”.

Se refiere a los incrementos determinados en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Pese a ello, el líder de la Aeade asegura que “el sector automotor mantiene su compromiso para mejorar la oferta, beneficiando al cliente final con nuevas tecnologías y modelos seguros, lo que permite diversificar y tener precios competitivos”.

Pese a los costos, en 2024 ingresaron nuevas marcas. Un último ejemplo es un vehículo que en Chile cuesta $ 31.404, en Colombia vale $ 33.360, en Perú $ 37.990 y en Ecuador llega a los 64.990 dólares.

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