CARROS HÍBRIDOS
La venta de carros híbridos ha crecido de manera importante.CORTESÍA

En Ruta: Optimismo en el mercado pese a la baja de ventas de autos

Durante el primer semestre de 2024 se vendió 30,7% menos. Tras el retiro de los subsidios se espera mejoras

Aunque cifras de comercialización indican que, entre mayo y junio, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas y SUVs) subió 0,1%, los registros de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) refieren que la demanda de ese tipo de automotores sufrió la caída del 19,7% en comparación con 2023, cuando se vendieron 10.551, 3.180 unidades más que 2024.

Revisión En Ruta

En Ruta: Controles y cambios en el auto para un mejor rendimiento

Leer más

Los registros también indican que, durante el primer semestre del año pasado en el país se expendieron 61.972 autos livianos; en tanto que, en el mismo periodo del año en curso se vendieron 49.743. De esa cifra, 11.737 fueron carros pequeños, tipos que en el mismo periodo de 2023 estuvo en la preferencia de casi 17.000 compradores.

Las ventas, según expertos, vienen cayendo en varios sectores; y, en el caso del mercado automotriz, no se siente el enfriamiento recién este año, sino desde el segundo semestre del año 2023. Son varias causas, pero la principal es el sobre endeudamiento de las personas, situación que les limita el acceso a un crédito; y, por tanto, la capacidad en la compra de un carro.

“El mercado se está reduciendo por varias razones, como el estancamiento económico. El Banco Mundial estima que este año la economía crecerá al 0,7%”, expresa David Molina, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cenae).

Según su apreciación, la inestabilidad económica hace que los usuarios pospongan la compra de un activo, por el cual posiblemente tengan que endeudarse. Existe tanta inestabilidad laboral, que muchas personas no están seguras de poder conservar su empleo, por lo que no se arriesgan a endeudarse con un vehículo, analiza.

Venta en linea de veh (11891631)
La venta de carros este año experimentó una bajada en la cantidad de unidades.Archivo

Además, considera que el aumento del IVA en tres puntos, hasta llegar al 15%, también ha sido un factor que abona en la caída de las ventas, aunque no es exclusivo, porque el mercado automotriz ya se venía reduciendo desde meses anteriores, refiere el experto en la rama.

Otra de las razones para la caída de las ventas de automóviles, y casi que la principal, es que los compradores requieren un mayor financiamiento, porque ese modelo de carro está dirigido a ser el primer vehículo en muchas ocasiones y, por tanto, las personas que lo compran precisan de un apoyo de crédito para acceder a la adquisición. Ante la serie de adversidades, no es tan fácil para las ciudadanos obtener un crédito en estos momentos, peor aún si no tienen un empleo formal.

SUV Ecuador

En Ruta: La revolución en ventas de los SUV aterriza en Ecuador

Leer más

Cuando analiza la baja de las ventas de automóviles en el Ecuador, Esteban Acosta, conocedor del mercado automotriz, considera que la inseguridad también hace que los clientes busquen vehículos que no les generen vulnerabilidad frente ataques de la delincuencia o adquieren los de menos valor, incluso vehículos usados, para no ser objetivo de los grupos delictivos que operan cada vez con más violencia en el país.

Al ser consultados respecto a si las ventas de automóviles podrían mejorar frente al retiro de los subsidios a las gasolinas, lo que impulsaría al comprador a buscar carros pequeños, Acosta cree que no se puede confirmar que esa decisión estatal eleve la demanda: En general el cliente buscará vehículos que ahorren combustible, sean automóviles o no, expresa. Es decir, también podrían apostar por los a diésel.

Al momento de realizar sugerencias al comprador, en torno a la mejor decisión para adquirir un vehículo, el profesional indica que la mejor recomendación es buscar un auto seguro y que ahorre combustible. En esta época hay variedad de ofertas, como los híbridos de transmisión manual, que se venden a precios accesibles. También es muy importante buscar una marca que dé respaldo al usuario y oferte los repuestos necesarios, “porque, de lo contrario, el vehículo perderá valor rápidamente en el mercado de carros usados”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!