En Ruta: Precauciones que debe tomar cuando maneje con lluvia
En época invernal se triplican los siniestros de tránsito por falta de concentración.
Comenzó la temporada invernal en Ecuador y, con ello, la cifra de siniestros en las calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, aumenta.
En Ruta: Ecuador, el país de la región donde los autos son más costosos
Leer másDe acuerdo con estudios, las probabilidades de tener accidentes de tránsito en esta época se triplican, toda vez que no existen las debidas precauciones por parte de quienes conducen un vehículo frente a ese factor externo.
Aunque todavía no se difunden las cifras oficiales de siniestros y decesos en las vías durante el 2024, Ecuador se encuentra en el tercer lugar de los países de América Latina con las tasas más altas de siniestralidad vial.
Recientemente dos sucesos mortales suscitados en los últimos días de diciembre dejaron en evidencia que el exceso de velocidad durante los días de lluvia puede no solo dejar daños materiales, sino ser mortal. Uno, sucedió en Azuay, donde un vehículo se partió en dos; y, otro en Guayaquil, donde un auto patinó varios metros hasta impactarse con un camión que cargaba bloques de cemento y esperaba la luz roja.
Las recomendaciones
Diego Naranjo, experto en seguridad vial, alerta de la seguridad en las vías para evitar accidentes; de ahí que el conductor debe tomar precauciones como revisar labrado y presión de los neumáticos; chequear plumas y el sistema del limpia parabrisas; verificar que el sistema de aire acondicionado esté en perfectas condiciones; así como fijarse en el funcionamiento adecuado de las luces del auto.
En Ruta: 600 empleos menos en el sector automotriz de Ecuador
Leer másEl experto indica además que, cuando una personas está conduciendo bajo la lluvia, tiene que tomar importantes consejos, como “encender las luces para ver y ser vistos; disminuir la velocidad: lo recomendable es máximo 50 km/h; además, se debe aumentar la distancia de seguimiento con el vehículo que lo antecede, para tener espacio suficiente a reaccionar de manera adecuada y evitar un siniestro ante una eventual frenada”.
Se debe también encender el aire acondicionado para evitar el empañamiento del parabrisas y, de esa forma, poder observar de manera clara lo que está sucediendo a lo largo y ancho de la vía. Como recomendación adicional, sostiene Naranjo, si el vehículo pasa por charcos de agua, no se debe frenar ni generar tracción al momento de pasar, puesto que eso puede ocasionar la pérdida de pista. “Lo mejor es mantener el volante firme y pasar con la inercia del vehículo”, dice.
Estudios realizados por el Banco Mundial, refieren que en Ecuador los siniestros viales tienen un costo socioeconómico de $ 5.482 millones, equivalente al 5.02% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el planeta, al menos 1,19 millones de personas pierden la vida por lesiones sufridas en siniestros de tránsito; de ahí que es la decimosegunda causa de deceso, en todas las edades, en el mundo; y, en el país, ya es la séptima causa de muerte.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!