En Ruta: Las principales alertas ante la poca potencia de motor
Una de las mayores afectaciones del vehículo podría generarse por falta de mantenimiento.
Aunque son variadas las formas de percibir la pérdida de potencia del motor de un vehículo, la alerta del encendido del ‘check engine’ en el tablero es la más común. Pese a ello el ‘síntoma’ regular siempre es el mismo: aceleración mínima.
En ruta: Retrovisores, la importancia de una herramienta vital en las vías
Leer másSuele pasar que por más que se aumenta la velocidad presionando el pedal cuando se realizan piques para rebasar o cambiarse de carril, esto no sucede.
Una de las razones más comunes de esta afectación es el descuido, originado por la suciedad. Por ejemplo, el taponamiento del filtro de aire, que además contamina otras piezas. Cuando esto pasa, el carro comienza a perder ritmo y hasta se apaga, sobre todo, al momento de arrancar después de una parada rápida en un semáforo durante un recorrido.
Otro filtro que suele afectarse por las impurezas es el de combustible, asegura Lenin Mieles, mecánico, quien añade que los vehículos llegan a fallar por la falta de mantenimiento en un tiempo determinado. En esa línea también se pueden afectar los inyectores, que se taponan, por los componentes de la gasolina o el diesel.
El experto acota que otras de las alertas que puede percibir el conductor cuando el auto pierde potencia, además de la aceleración lenta, es que el vehículo vibre fuerte o tironee durante la circulación. “También, y quizá la más notoria para quien conoce su carro, son los sonidos raros que genera el motor. Sonidos que no oímos nunca”, dice Mieles.
Siga leyendo: (Camionetas, una apuesta al ahorro en el mercado de Ecuador)
Héctor Contreras, otro profesional en la mecánica, refiere que una de las causas más comunes para la pérdida de potencia del motor puede ser por el mal estado de las bujías del carro, ya que pudieron haber cumplido su vida útil; o porque, ante una fuga de aceite, se ven afectadas, lo que impide una buena generación de energía.
En Ruta: Rotar las llantas alarga la vida útil de su automotor
Leer másCuando el problema radica en el estado de las bujías es muy probable que desde el tubo de escape se genere un humo bastante oscuro, aunque también podría emitirse chispas e incluso ligeras lenguas de fuego, algo que, según Contreras, es de alto riesgo, pues podría ocasionar incluso un siniestro en las vías o cuando el vehículo está siendo encendido, al tener contacto con el combustible.
”Todo propietario de vehículo sabe y domina los sonidos que mite el motor del mismo, así que, si en algún momento escucha algo fuera de lo común, debería acudir de inmediato al técnico especializado para que le realicen el chequeo adecuado y determinen cuál es el problema. Así se evita que la situación se complique”, dice Contreras.
Ambos profesionales coinciden en que la mejor forma de mantener un automotor en optimas condiciones es llevar un registro con fechas de todos los cambios de partes y piezas, además de los mantenimientos, que se van realizando mes a mes.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!