En Ruta: Los rastreos, una apuesta de seguridad en la vía
Los avances tecnológicos se convierten en la principal arma para contrarrestar la inseguridad en la conducción.
La cultura de la prevención frente a la amenaza que genera la inseguridad ha ido en aumento en Ecuador. Frente a esa adversidad existen ofertas de al menos medio centenar de empresas que dan asistencias y servicios telemáticos que conectan vehículos con tecnología para el monitoreo constante.
En Ruta: ¿Cuáles son los peligros de siniestros en los ecuatorianos?
Leer másSegún análisis de riesgo, en la actualidad, los robos también representan una ventana al secuestro. De acuerdo con la Fiscalía, entre 2023 y lo que va del 2024, se recibieron 20.499 denuncias por robos de vehículo.
Empresas que asisten con rastreo revelaron que las horas en las que más se suscitan los hechos fueron las 08:00, 10:00, 12:00 y 17:00. En tanto que, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y El Oro aparecen como las provincias de mayor riesgo.
Dicho esto, además de monitoreo y asistencia en ruta, las empresas proporcionan ahora también el servicio de ‘llegada segura’ al destino
Y es que en los últimos meses, ha ido en aumento el índice de asaltos, robos y secuestros de ciudadanos al momento de parquear un automotor. Ante eso, la transportación pesada, por ejemplo, está analizando ofertas para la contratación de un seguro para el gremio que reúne a más de 230.000 unidades, entre camiones, cabezales, tanqueros, volquetas.
Se trata de un sistema de rastreo satelital, por dos años, que les costaría 1.100 dólares. El servicio sería financiado con un crédito de hasta 5.000 dólares que les otorgará BanEcuador, tras un acuerdo obtenido en el Gobierno anterior, según René Gómez, coordinador de la Confederación de Transporte Pesado de Ecuador, que ha sufrido el secuestro de hasta 10 conductores en un día.
En Ruta: Los cuidados que debe tener después de un viaje
Leer más“También hemos visto otras ofertas, como la de una empresa que nos entregaría incluso cámaras para el interior de los vehículos, pero pagar más de 3.000 dólares resulta oneroso para el gremio”, expresa el dirigente de la transportación.
Las empresas no solo asisten frente a un evento criminal o delictivo, sino que también alertan al conductor frente a un riesgo de siniestro, con notificación por exceso de velocidad: emiten señales preventivas, con el fin de evitar accidentes o multas e infracciones de tránsito. De qué forma?, pues el call center se comunica con el conductor para informarle que debe mantener los límites de velocidad establecidos por la ley.
La mayoría de empresas de asistencia tiene cobertura en todo el territorio nacional, por lo que, refieren, garantizan el seguimiento y la asistencia en la recuperación del vehículo.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!