SUV Ecuador
Los modernos vehículos deportivos utilitarios se caracterizan por tener amplios porta maletas.Cortesía

En Ruta: La revolución en ventas de los SUV aterriza en Ecuador

La comercialización de este tipo de autos en el país, en 2023, significó el 46% del total. Este año ya llega al 48%

Denominado vehículo deportivo utilitario o SUV, por sus siglas en inglés, este tipo de autos, por su función multipropósito, versatilidad, capacidad de almacenamiento, tecnología y seguridad, han sido protagonistas en el mercado ecuatoriano los últimos años. Las cifras así lo demuestran.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en 2023 se vendieron 60.856 unidades, lo que representó el 46% de las ventas totales del sector automotriz.

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Este año, solo entre enero y mayo, se comercializaron 219 modelos de SUV de distintas marcas, el 48% de las ventas de carros nuevos. Y es que se vuelven atractivos por su diseño; son automotores con más confort por su amplio espacio interior, tanto para sus ocupantes como para guardar maletas, de ahí que su forma es una opción muy práctica.

Aunque la mayoría tienen una capacidad para cinco pasajeros, también los hay de tres filas de asientos que pueden trasladar ocho ocupantes.

“Son atractivos a nivel mundial”, manifiesta Esteban Acosta, experto en la comercialización de autos, quien explica que en Ecuador, el comprador escoge los SUV principalmente porque le da una mayor sensación de seguridad. “Por la altura desde el suelo; y, porque, ante el pésimo estado de las calles en determinadas ciudades, y de las carreteras, son más las personas que buscan vehículos altos, para no poner el riesgo su inversión”, dice.

La preferencia es por seguridad y confort

Compradores de este tipo de vehículos, consideran que poseer uno les ofrece una experiencia superior de confort. “Es por eso que, han ganado espacio”, precisa David Molina, Director Ejecutivo en Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), quien coincide con Acosta en que la mayoría los prefiere, sobre todo, porque les dan seguridad en vías malas e inseguras.

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Entre 2022 y lo que va del 2024, cifras de la Aeade dejan evidenciar que en el segmento de automotores livianos se comercializaron 52.594 SUV en el territorio nacional, de ahí que fue el modelo más vendido, seguido de las camionetas y automóviles.

No obstante, sostiene el directivo de la Cinae, habría que esperar lo que resta del 2024 para conocer cuál es el comportamiento de los compradores y las preferencias frente a las ofertas, pero, sobre todo, ante el retiro del subsidio a las gasolinas que ya entró en vigencia desde el viernes 28 de junio en todo el país.

“Algunos automotores tipo SUV pueden consumir un poco más de combustible. Como el costo se había mantenido subsidiado por muchos años en el país, los SUV han sido atractivos, pero veamos qué sucederá de ahora en adelante”, acotó.

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Pese a ello, las comercializadoras consideran que las variantes no serán extremas, ya que el uso de los vehículos ha pasado de ser únicamente un método de transporte, a convertirse en un recurso fundamental para el desarrollo de las actividades. Es una herramienta básica de trabajo, un compañero de aventuras y a veces hasta los consideran parte de las familias.

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