Accidentes tránsito
En 2023, hubo un lesionado en las vías cada 28 minutos, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).Cortesía

En Ruta: ¿Cuáles son los peligros de siniestros en los ecuatorianos?

El 31,8% de fallecidos en las vías, en 2023, tenía menos de 29 años. Las causas: exceso de velocidad y conducir ebrios.

Estar atentos al celular, a pantallas de vídeo, ir comiendo, maquillándose, atendiendo a los niños y hasta a la mascota, están entre las principales causas que ocasionaron cerca de 30.000 siniestros de tránsito en Ecuador en el 2023, año en el que cada 3,7 horas falleció una persona accidentada, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que indica hubo 2.373 fallecidos y 18.605 heridos.

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“En Ecuador, la siniestralidad tiene como principal causa el uso de distractores, como el celular; después están el exceso de velocidad, la conducción en estado etílico e irrespeto a las normas de tránsito, como pasarse el pare, un semáforo en rojo o no ceder el paso”, detalla Diego Naranjo, experto en Seguridad Vial, cuyo día se conmemora en el país cada 10 de junio.

La recomendación es conducir a conciencia, respetando los límites de velocidad, no hacerlo en estado etílico; y que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad, no solo en carreteras, sino también en zona urbana.

Técnicamente, conducir a más de 90 kilómetros por hora hace que un vehículo sea cada vez menos manejable. De esa manera se duplica el riesgo de muerte de los ocupantes por cada 10 km/h de aumento en la velocidad.

El exceso de velocidad muchas veces se une al consumo de alcohol. Sobre todo, entre los jóvenes, que son los que más fallecen. De las 2.373 víctimas mortales que hubo en 2023 en el país, el de mayor fatalidad en las vías en los últimos 15 años, el 31,8%, tenía menos de 29 años.

Un tema que es necesario reforzar, es el uso del cinturón de seguridad. Se estima que podría salvar más de 1.000 vidas cada año, de ser utilizado por todos los ocupantes. Ahora solo lo usan conductor y copiloto, “para que no vayan a citar”. No existe la cultura de que el cinturón evita la mortalidad y lesiones graves, por tanto debe ser usado para proteger la vida.

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Estar atentos al celular y a pantallas de vídeo, están entre las principales causas de siniestros de tránsito.Cortesía

Si el ocupante de un vehículo no usa el cinturón de seguridad se convierte en un proyectil al momento de un siniestro, según análisis técnicos, por lo que pone en riesgo la vida del conductor, pues su peso se multiplica por 8, y en una colisión aplastará a quien maneja e incluso le causará el deceso.

Héctor Quirós, Gerente de Marketing de una multinacional, cree necesario hacer un llamado a educadores, empresarios, agentes policiales, municipales, medios de comunicación; y a la ciudadanía comprometida con la seguridad vial, para unir esfuerzos y centrarse en tres temas prioritarios: respetar la velocidad, no conducir en estado etílico y usar el cinturón.

“Al trabajar juntos en la implementación y promoción de estas medidas podemos lograr resultados significativos en un corto plazo”, apostilló.

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