En Ruta: La temporada 2023 registró récord en ventas de híbridos y eléctricos
En 2023, la venta de vehículos electrificados creció un 73% en relación al 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador
Entre enero y noviembre de 2023 se comercializaron 123.409 vehículos nuevos en Ecuador, algo que refleja una contracción del 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se expendieron 123.850. Así lo reportó un resumen de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
En Ruta: BYD expande electromovilidad con renovado portafolio de autos
Leer másAunque el sector automotor creció un 11 % en el primer semestre del año, en el segundo las ventas comenzaron a caer en los segmentos de automóviles, camionetas, SUV, VAN, buses y camiones.
Noviembre fue el primer mes con una caída en ventas acumuladas. Y es que si se compara el 2023 (ventas de 10.280) con el mismo mes del 2022 (ventas de 12.328) hubo una caída de 16,6%. Hasta octubre 2023 hubo crecimiento de 1,4%.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, considera que la caída de ventas de vehículos mostró la baja expectativa de la situación económica de los hogares y de las empresas, ya sea por inseguridad en mantener ingresos suficientes para adquirir o endeudarse en un carro, o por el alto riesgo de invertir cuando la perspectiva económica no es alentadora.
“A este entorno de contracción económica que atraviesa el Ecuador (el PIB disminuyó 1,3% el tercer trimestre) y de inseguridad ciudadana, se suman las dificultades de acceder al crédito (este año la colocación del crédito de consumo se redujo 5%). Hay una clara señal del deterioro económico que se traduce en perspectivas del PIB a la baja para este y el próximo año, un evidente freno de las inversiones y una falta de liquidez pública y privada”, explica.
En Ruta: Teojama, 60 años de trabajo
Leer másNo obstante, las ventas de vehículos electrificados, que incluyen las tecnologías HEV (híbridos convencionales), PHEV (híbridos enchufables), EREV (eléctricos de rango extendido) y BEV (eléctricos de batería) rompieron un récord en comparación con el 2022, pues tuvieron un crecimiento de 73%, con la colocación de 11.129 unidades en el mercado, frente a las 6.449 expendidas el año pasado. Solo este segmento significa el 9% de la venta total anual, según la Aeade.
Baldeón refiere que además de la preferencia por la movilidad sostenible, están incentivos tributarios a carros con nuevas tecnologías, ya que se eliminó el pago de aranceles, IVA e ICE a los eléctricos; y a los híbridos se le aplica un esquema diferenciado de aranceles y se exonera el pago del ICE.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!