CHEVROLET BOLT EUV
El Chevrolet Bolt EUV es una de las alternativas eléctricas en el país.Cortesía

En Ruta: La temporada 2023 registró récord en ventas de híbridos y eléctricos

En 2023, la venta de vehículos electrificados creció un 73% en relación al 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador

Entre enero y noviembre de 2023 se comercializaron 123.409 vehículos nuevos en Ecuador, algo que refleja una contracción del 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se expendieron 123.850. Así lo reportó un resumen de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

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Aunque el sector automotor creció un 11 % en el primer semestre del año, en el segundo las ventas comenzaron a caer en los segmentos de automóviles, camionetas, SUV, VAN, buses y camiones.

Noviembre fue el primer mes con una caída en ventas acumuladas. Y es que si se compara el 2023 (ventas de 10.280) con el mismo mes del 2022 (ventas de 12.328) hubo una caída de 16,6%. Hasta octubre 2023 hubo crecimiento de 1,4%.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, considera que la caída de ventas de vehículos mostró la baja expectativa de la situación económica de los hogares y de las empresas, ya sea por inseguridad en mantener ingresos suficientes para adquirir o endeudarse en un carro, o por el alto riesgo de invertir cuando la perspectiva económica no es alentadora.

El BYD Yuan Plus EV es otro de los autos que ya se adquieren en el mercado automotriz ecuatoriano.
El BYD Yuan Plus EV es otro de los autos que ya se adquieren en el mercado automotriz ecuatoriano.CORTESÍA

“A este entorno de contracción económica que atraviesa el Ecuador (el PIB disminuyó 1,3% el tercer trimestre) y de inseguridad ciudadana, se suman las dificultades de acceder al crédito (este año la colocación del crédito de consumo se redujo 5%). Hay una clara señal del deterioro económico que se traduce en perspectivas del PIB a la baja para este y el próximo año, un evidente freno de las inversiones y una falta de liquidez pública y privada”, explica.

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No obstante, las ventas de vehículos electrificados, que incluyen las tecnologías HEV (híbridos convencionales), PHEV (híbridos enchufables), EREV (eléctricos de rango extendido) y BEV (eléctricos de batería) rompieron un récord en comparación con el 2022, pues tuvieron un crecimiento de 73%, con la colocación de 11.129 unidades en el mercado, frente a las 6.449 expendidas el año pasado. Solo este segmento significa el 9% de la venta total anual, según la Aeade.

Baldeón refiere que además de la preferencia por la movilidad sostenible, están incentivos tributarios a carros con nuevas tecnologías, ya que se eliminó el pago de aranceles, IVA e ICE a los eléctricos; y a los híbridos se le aplica un esquema diferenciado de aranceles y se exonera el pago del ICE.

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