En Ruta: Los vidrios del auto son también seguridad y confort
En Ecuador, la producción de este elemento para los carros es mínima y bajo exigencias.
Forma parte de las seguridades activas y pasivas de un vehículo; así como brinda confort al conductor y sus ocupantes. Se trata del parabrisas, el que junto a los otros vidrios, dan la posibilidad de tener una visión óptima, pero sobre todo proteger el interior del habitáculo.
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Leer másEs considerado parte de la seguridad activa del auto porque evita que, al accionar el vehículo, ingrese aire, polvo, agua, y demás; también contribuye con la aerodinámica de todo el automotor; y a la vez conforma la seguridad pasiva porque cuando ocurre un siniestro de tránsito, se desintegra de tal manera que no genera daño a los ocupantes, pues lo hace en una especie de ramificaciones y se rompe en pequeños tamaños, porque está laminado y templado.
La especificaciones
Hasta antes del 2002, en Ecuador no se controlaba que los vidrios de seguridad cumplieran normas técnicas. Hoy, su fabricación está basada en las normativas INEN 1669 o 2067, bajo las cuales los industriales siguen lineamientos y cumplen con las exigencias, como son las capas que deben tener los vidrios, el ancho, el espesor, las líneas angulares, etcétera.
El control para el estricto cumplimiento de esas normas, que se exigen tanto a fabricantes como importadores, busca brindar protección y seguridad a todos los usuarios, pues de esa forma se minimizan los riesgos de afectaciones a los ocupantes de un vehículo frente a cualquier tipo de evento, ya sea natural, de tránsito o ataque.
“La calidad del vidrio de los vehículos, evita que cause heridas, como cualquier otro vidrio, y lesione de manera grave a los ocupantes de un automotor, ocasionándole cortes, que pueden ser mortales”, explica Diego Naranjo, experto en seguridad vial.
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Es por eso, que, aunque muchos creen que los vidrios del vehículo solo sirven para tener una visión adecuada y proteger al ocupante de agentes atmosféricos, estos componentes también están diseñados para la seguridad de los ocupantes ante un eventual accidente.
Mercado cambiante
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Leer másRegistros de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), dan cuenta de que el país exporta vidrios para vehículos, pero en cantidades mínimas, ya que importa más. Actualmente China es su principal fuente, debido a que Colombia, que hasta hace unos años era el otro proveedor, ya no expende.
Así da a conocer David Molina, director ejecutivo de la CINAE, entidad que, entre enero y septiembre de 2024, registra exportaciones por 12.533 dólares, 3.589 menos que el mismo periodo de 2023. En tanto que, se han efectuado importaciones por 9’351.704 de dólares, entre enero y septiembre, 1’129.669 millones menos que en 2023.
“Hasta hace unos años Colombia era uno de nuestros proveedores de vidrios para vehículos, pero hoy el mercado importador está dominado por China netamente. En cambio, la producción local de ese tipo de vidrios es mínima”, cierra Molina.
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