Mini luna referencia
Imagen representativa de una mini luna.CANVA

Una segunda luna para la Tierra durante dos meses: ¿Qué significa esto?

Un asteroide será temporalmente capturado por la gravedad de nuestro planeta, brindándonos una "mini luna" por semanas

Desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024, la Tierra contará con un curioso visitante: el asteroide 2024 PT5. Este cuerpo celeste, que mide 10 metros de diámetro, fue descubierto el 7 de agosto gracias a un telescopio del proyecto ATLAS en Sudáfrica. Popularmente conocido como "mini luna", ha sido atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra, según explicó la experta en astronomía Jenifer Millard en una entrevista para la BBC. Este fenómeno no representa ningún riesgo para nuestro planeta y permitirá a los científicos estudiar de cerca su comportamiento.

El asteroide 2024 PT5, parte del grupo Arjuna, un conjunto de cuerpos cercanos a la Tierra, orbitará nuestro planeta durante aproximadamente dos meses antes de continuar su camino hacia el sistema solar. Aunque este fenómeno ha causado revuelo por su apodo de "segunda luna", es más un evento transitorio que una amenaza. De hecho, los cálculos apuntan a que este asteroide volverá a cruzar la órbita terrestre en 2025, y luego regresará de nuevo en 2055.

¿Es la primera vez que ocurre algo así?

Este tipo de eventos, en los que un asteroide es atrapado temporalmente por la gravedad terrestre, han sucedido en el pasado. Uno de los casos más recientes fue en 2006, cuando el asteroide 2006 RH120 fue capturado de manera similar durante varios meses. Estos asteroides, aunque pasajeros, proporcionan a los científicos valiosas oportunidades para observar y estudiar los objetos cercanos a la Tierra.

Ciencia y tecnología, Un planeta que da pistas

Un planeta da pistas de cómo será la Tierra en 8.000 millones de años

¿Podremos ver esta "mini luna"?

A pesar de la emoción generada por la noticia, el asteroide 2024 PT5 es demasiado pequeño para ser visible a simple vista. Su brillo, calculado en magnitud 22, está muy por debajo del umbral que el ojo humano puede captar, que es de aproximadamente magnitud 6. Incluso con un telescopio convencional sería difícil distinguirlo.

Sólo los astrónomos con equipos avanzados podrán observar a detalle este intrigante fenómeno.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.