Tablets en las aulas: entre ventajas y sugerencias
Son herramientas útiles para la enseñanza primaria y secundaria. Los alumnos aprenden mediante contenidos interactivos, según los especialistas
Las ‘tablets’ o tabletas electrónicas se vienen utilizando desde hace años en las escuelas, y cada vez más centros educativos introducen su uso en sus aulas. Se sabe que estos dispositivos son un recurso tecnológico útil en numerosos ámbitos, pero ¿son convenientes para las actividades y los contenidos vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje?
¿Por qué hay que repensar ahora la IA? No es catastrofismo, sino precaución
Leer másLa tableta o ‘tablet’ es un dispositivo electrónico portátil sin teclado ni ratón, más grande que un teléfono móvil (entre 7 y 12 pulgadas) con pantalla táctil y múltiples prestaciones, similares a las de un ordenador, permitiendo navegar por Internet, enviar y recibir emails, funcionar como GPS, leer libros electrónicos, reproducir música y visualizar contenidos audiovisuales.
“Este dispositivo es un exponente destacado de cómo las tecnologías electrónicas y digitales pueden beneficiar el aprendizaje, en el ámbito educativo en general, y en la educación primaria y secundaria, en particular”, según Verónica Catediano, responsable de comunicación de la firma tecnológica SPC. “El uso de dispositivos tecnológicos en la educación permite enfocar los contenidos desde un punto de vista interactivo, de modo que los alumnos pueden aprender a través de juegos, material audiovisual o actividades que requieren su participación activa”, señala Catediano.
Explica que muchos alumnos de primaria y secundaria “ya están acostumbrados a utilizar ‘tablets’ en su tiempo libre, ya sea para ver vídeos en YouTube o para jugar, de manera que para ellos es un entorno natural asociado a momentos lúdicos”. “Esto permite que estén más abiertos al uso escolar de la ‘tablet’ y que no lo vean estrictamente como ‘deberes’ o algo similar a un libro de texto, cuyas connotaciones pueden llegar a ser negativas para algunos alumnos que lo entienden como una obligación o algo aburrido”, comenta.
Los nuevos iPad y el servicio Apple One se adelantan al iPhone 12
Leer másPara Catediano, una de las principales ventajas del uso de las ‘tablets’ en la enseñanza es la interactividad.
“Los alumnos pasan a formar parte dinámica del proceso de aprendizaje, ya que este dispositivo permite la interacción con los contenidos; esto se traduce en una mejor retención del temario y un aprendizaje sin fricciones”, puntualiza. “Los niños habitualmente quieren jugar. Si aprovechamos las herramientas del ocio digital para que aprendan estaremos llegando a ellos hablándoles en su mismo idioma, es decir por medio de una tecnología con la cual están familiarizados y que además les agrada”, señala.
De hecho, existen modelos de ‘tablets’ que incorporan el lápiz inteligente, un accesorio que facilita la interacción con el dispositivo para las tareas creativas, ya que permite tomar apuntes, efectuar anotaciones sobre un texto o hacer esquemas, además de funcionar como un cuaderno digital donde el alumno puede dibujar, según Catediano.
Destaca que esta interactividad digital fomenta en los alumnos la capacidad de tomar decisiones, al utilizar el dispositivo. El uso de la ‘tablet’ también contribuye a mejorar el trabajo en equipo, según Catediano, explicando que “al crear ambientes colaborativos y competitivos, y emplear diferentes recursos multimedia, los estudiantes desarrollan una mayor comprensión lectora, visual o auditiva”.
España: Detenido por posesión y distribución de 350 vídeos de pornografía infantil
Leer más“Se trata, por lo tanto, de un aprendizaje más versátil, rico y completo”, resume.
Catediano considera que al adquirir una ‘tablet’ para estudiar, los padres deben tener en cuenta que el dispositivo tenga poco peso, porque sus hijos van a tener que llevarlo en la mochila al colegio todos los días, y que además sea robusto, siendo capaz de aguantar golpes, caídas o incluso el derramamiento de líquidos.
ELEGIR EL DISPOSITIVO ADECUADO
Otro aspecto a valorar es la capacidad de almacenamiento del dispositivo y la posibilidad de ampliarla, a través de una tarjeta externa micro SD, dado que los alumnos tendrán que guardar en la memoria de la ‘tablet tanto ‘apps’ como diferentes materiales escolares. “También resulta esencial tener en cuenta la duración de la batería, ya que la ‘tablet’ debe tener una gran autonomía para que pueda utilizarse intensivamente durante toda la jornada escolar”, añade Verónica Catediano. Según esta especialista también es recomendable que la ‘tablet’ tenga una pantalla grande y de calidad, y que disponga de un sistema de monitorización, para padres y para el entorno educativo, con el objetivo de que los menores interactúen con la seguridad que ofrece los sistemas de control parental o escolar. Por último, es aconsejable adquirir una funda para la ‘tablet’ de uso escolar, ya que además de proteger el dispositivo, es muy útil para apoyarlo sobre la mesa y visionar videos y presentaciones interactivas y audiovisuales, concluye.