Talco
La OMS clasifica el talco como posiblemente cancerígeno.CANVA.

El talco es clasificado como producto "probablemente cancerígeno" por la OMS

Un reciente estudio científico ha concluido que este mineral podría provocar cáncer en los humanos

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco como "probablemente cancerígeno para los humanos". Esta decisión se basa en la revisión de estudios científicos que asocian la exposición al talco con un mayor riesgo de cáncer de ovario y de vejiga.

Atul Malhotra

Un estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño

Leer más

La OMS sitúa al talco en el nivel 2A, el segundo más alto en su sistema de identificación de riesgos. Esto indica que, aunque la evidencia de que puede causar tumores en humanos (específicamente de ovario) es limitada, sí hay suficientes pruebas de que causa cáncer en animales de experimentación. Además, existe una sólida evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y sistemas experimentales, según explica la IARC.

¿Qué es el talco?

El talco es un mineral natural compuesto principalmente por silicato de magnesio. Se utiliza en una amplia variedad de productos, como cosméticos, polvos para bebés, productos farmacéuticos e incluso como aditivo alimentario.

talco
La OMS sitúa al talco en el nivel 2A, el segundo más alto en su sistema de identificación de riesgos.CANVA.
WhatsApp

WhatsApp: estos son los celulares en los que dejará de funcionar la app desde julio

Leer más

Varios expertos internacionales han revisado minuciosamente la literatura científica disponible y han determinado que el talco es "probablemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2A)". Esto indica que el grado de certeza sobre su capacidad cancerígena es similar al establecido para el consumo de carne roja o el trabajo nocturno.

¿Por qué la OMS clasifica el talco como "probablemente cancerígeno"?

La IARC ha evaluado la evidencia científica disponible y ha determinado que existe una asociación convincente entre la exposición al talco y el cáncer de ovario en las mujeres.

Los estudios han demostrado que las mujeres que usan talco genital con regularidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. La IARC también ha encontrado evidencia limitada que sugiere que el talco podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.

¿Es seguro usar talco?

La IARC ha enfatizado que la clasificación de "probablemente cancerígeno" no significa que el talco cause cáncer en todos los casos. El riesgo individual de desarrollar cáncer depende de varios factores, como la cantidad y la duración de la exposición al talco, la presencia de otras sustancias químicas y la predisposición genética.

Sin embargo, la IARC recomienda que las personas consideren alternativas al talco, especialmente para el uso genital. Existen productos de higiene personal sin talco disponibles en el mercado.

Lea también: Amazon cumple 30 años en los que ha cambiado el comercio mundial

¿Qué medidas puedo tomar para reducir mi exposición al talco?

  • Limite el uso de productos que contengan talco, especialmente en el área genital.
  • Opte por productos sin talco cuando sea posible.
  • Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos para verificar si contienen talco.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de usar productos que contengan talco.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ