Spotify Wrapped 2024: ¿Por qué ha decepcionado a los usuarios?
Las críticas apuntan a la falta de precisión de los resultados, mal diseño y la falta de dinámicas
Es el ‘análisis psicológico’ anual de los melómanos. El Spotify Wrapped 2024, resumen de lo que un usuario más escuchó durante el año, se llenó de expectativas por parte de los usuarios, mismas que no se cumplieron, pues muchos critican que no tiene el mismo impacto que en años anteriores. EXPRESO recopiló la opinión de sus lectores al respecto.
mi spotify wrapped: pic.twitter.com/9f2EG1cV6s
— Fabipa (@fabipa90) December 4, 2024
Spotify Wrapped 2024 ya disponible: ¿Quién fue tu artista del año?
Leer másLas críticas
A nivel mundial es un tema bastante conversado: Usuarios en X manifiestan que no solo es impreciso en cuánto a ocasiones de reproducción y artistas favoritos, sino que también se quejan del diseño.
‘‘Nos hicieron esperar tanto, para más que está horrible’’ citan ciertas críticas. La anticipación para el ‘Wrapped 2024’ comenzó desde mediados de noviembre, pues el lanzamiento de esta dinámica por parte de Spotify se ha vuelto ‘un evento’ que emociona a muchos.
En Ecuador, los comentarios también sobran. Luisa Carvajal tiene más de 53 mil minutos de reproducción este año, pero le decepcionó el resultado final del Wrapped.
Apart from how somewhat inaccurate this Spotify wrapped is, the UI design is very ugly. pic.twitter.com/4rF5IYw94Z
— Bobblehead (@Molayo_1) December 4, 2024
‘‘Los gráficos que caracterizaban el Wrapped, al menos este año estuvieron paupérrimos. En años anteriores siento que había más información sobre lo que escuchamos. Quizás no mes a mes como Apple Music (que me está haciendo considerar tener esa plataforma ahora) pero sí mayor información sobre lo que habías escuchado durante todo el año. En fin, se sintió como cuando eres un niño esperando la medianoche para abrir tus regalos de navidad con mucha ilusión y te dan las mismas medias del año anterior’’, contó a EXPRESO.
Camila Valdano tuvo una experiencia similar: ‘‘Más allá del diseño estético, faltó ‘full’ en los ‘features’ (o atracciones, características), como géneros principales o el tema de que ‘vibras’ tiene la música que has escuchado’’, lamenta.
Aunque otros usuarios creen que sí estuvo aceptable, la crítica se resume, en su mayoría, que faltó creatividad y dinámicas. Usuarios como Dominique Campaña destacan, al menos, que el introducir la evolución musical por meses fue ‘‘lo único bueno’’, pero que igual ‘‘hicieron esperar por gusto’’.
Mi teoría sobre por qué el spotify wrapped de este año tardó tanto y es tan malo es que lo quisieron hacer con IA pero fue tan desastroso que tuvieron que contratar personas para que lo hagan a último momento resuma mais rápido filho da put pic.twitter.com/PKBBcAQLbN
— Ju (@soyunjueves) December 4, 2024
Los artistas top de Ecuador y el mundo
En Ecuador, los artistas más populares en 2024 incluyen figuras prominentes como Bad Bunny, Karol G y Rauw Alejandro, destacando también a Feid cuya canción "Luna" lidera las listas de favoritas en el país. Este año, los géneros dominantes que resonaron con los oyentes ecuatorianos fueron el reggaetón y el pop latino, lo cual se refleja claramente en las preferencias musicales locales.
Las canciones más escuchadas en Ecuador muestran una mezcla interesante de colaboraciones y solistas. Temas como "Perro Negro" de Bad Bunny y Feid, y "Qlona" de Karol G junto a Peso Pluma, son algunos de los más destacados.
Internacionalmente, Taylor Swift repite como la artista con más reproducciones en Spotify por segundo año consecutivo.