El telescopio Webb
Fotografía cedida por la NASA en la que registra la región NGC 346, una de las zonas de formación de estrellas más dinámicas en las galaxias cercanas a la Vía Láctea. Cortesia

El telescopio James Webb revela nuevos detalles de Caronte, la mayor luna de Plutón

Caronte ha sido objeto de estudios desde su descubrimiento en 1978

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado nuevos detalles sobre los procesos químicos y la composición de la superficie de Caronte, la mayor luna de Plutón, lo que podría ayudar a comprender el origen y la evolución de los cuerpos helados del Sistema Solar exterior.

NASA SpaceX Crew-9 la (13529301)

Despega sin incidencias la Crew-9, que traerá de vuelta a astronautas de Starliner

Caronte ha sido objeto de numerosos estudios desde su descubrimiento en 1978, pero los datos anteriores abarcaban longitudes de onda limitadas, por lo que aún había lagunas en la comprensión de su superficie.

Un estudio que publica Nature Communications y encabeza el Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.) señala que esta luna conserva materiales procedentes tanto de procesos de formación, como de evolución e informa de la detección de dióxido de carbono (CO2) y peróxido de hidrógeno (H2O2) en la superficie.

Comprender estos compuestos es importante para estudiar el origen de los cuerpos helados del Cinturón de Kuiper, donde se encuentran Plutón y otros planetas enanos.

(También les puede interesar: Edad de Hielo da indicios de patrones climáticos más extremos en el futuro )

El descubrimiento de estos elementos se suma al inventario químico ya conocido de esta luna, que incluye hielo de agua, especies portadoras de amoniaco y los materiales orgánicos responsables de la coloración gris y roja de Caronte.

A diferencia de muchos de los objetos más grandes del Cinturón de Kuiper, la superficie de Caronte no está oscurecida por hielos muy volátiles como el metano.

telescopio web
Imagen que muestra a Caronte, la mayor luna de Plutón, y en sobreimpresión algunas de las observaciones que muestra el estudio.Silvia Protopapa / EFe

Gracias a ello “proporciona valiosos datos sobre cómo afectan a estos cuerpos lejanos procesos como la exposición a la luz solar y la formación de cráteres”, destacó en un comunicado la autora principal de la investigación Silvia Protopapa.

Estacion Espacial Ecuador

Ecuador planea tener un puerto espacial

El equipo usó, durante observaciones en 2022 y 2023, el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Webb para obtener cuatro observaciones de Caronte usando longitudes de onda más largas de lo que había sido posible hasta ahora, que combinaron con experimentos de laboratorio y modelización espectral.

Los resultados confirmaron la presencia de hielo de agua cristalino y amoníaco, además de identificar CO2 y H2O2, lo que representa un paso adelante en la ciencia planetaria, ya que ofrece información sobre la química de la superficie de la luna.

El CO2 está presente principalmente como una capa superficial sobre un subsuelo rico en hielo de agua superficial sobre una subsuperficie rica en hielo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!