TikTok: ¿Estados Unidos planea prohibir el uso de la aplicación a sus ciudadanos?
La Casa Blanca anunció en un comunicado que sus empleados tienen prohibido usar la red social TikTok por cuestiones de espionaje
¿Se imagina un mundo sin TikTok? Es posible que suceda pronto en EE.UU. La administración de Joe Biden ha realizado un estudio a gran escala en donde descubrieron que la aplicación con origen en Beijing, es la más usada entre los adolescentes. Lo cual, según los expertos, dicen que ese escenario podría representar una amenaza potencial al permitir que la aplicación recopile datos personales de los usuarios.
“Salí llorando”: Tiktoker habla sobre cómo es una fiesta con futbolistas
Leer másRecientemente se dio un hecho sin precedentes, los funcionarios de la Casa Blanca fueron informados de que tienen prohibido usar la aplicación, lo mismo sucedió con los empleados de la Comisión Europea y ahora los trabajadores públicos de Canadá.
¿Por qué estas medidas?
ByteDance Ltd es la empresa con sede en Beijing propietaria de TikTok. Según sus registros, la aplicación es la más popular entre los jóvenes de todas partes del mundo. Desde Washington existe cierto recelo pues es la primera aplicación fuera del grupo META (ni facebook, instagram y whatsapp) que logra alcanzar los 3.000 millones de descargas según la empresa de análisis Sensor Tower Data.
Hay otro precedente, en 2022, la empresa de ciberseguridad, Internet 2.0, acusó a TikTok de "recopilar información de todos sus usuarios registrados". En detalle, el estudio menciona que se recolectaban datos como la locación y el tipo de celular en el que sus usuarios habrían descargado la app.
¿Qué dice TikTok?
Viral: Mujer viajó por amor hasta Ecuador pero recibió un desplante
Leer másCitizen Lab realizó otro estudio y los resultados determinaron que TikTok realiza la misma recopilación de datos como lo harían otras aplicaciones, todo esto para estudiar el comportamiento de sus usuarios.
Además, TikTok asegura que el Gobierno Chino no tiene acceso a estos datos y que si bien es cierto que existe otra versión asiática de la app, esta solo se usa en esa región.
Sin embago, la empresa ByteDance aceptó que algunos empleados accedieron a datos confidenciales y personales de dos periodistas estadounidenses y un "pequeño" número de personas más, todo esto para poder confirmar si se estaban reuniendo con empleados de TikTok, los cuales supuestamente habrían estado filtrando información sobre la compañía.