cerca-pierna-hombre-enyesada
El estudio recomienda hacer uso de este vendaje por 30 minutos al día.Freepik

Vendaje electrónico acelera la cicatrización de heridas en un 30%

Esta tecnología es ideal para los pacientes con diabetes. Además, supervisa el proceso y se disuelve en el propio organismo cuando cumple su función

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista ‘Science Advances’, sobre un nuevo vendaje electrónico flexible y estirable que es capaz de acelerar la cicatrización hasta en un 30%. 

VIH

Buenas noticias en el mundo: Aportes que brindan soluciones a la salud y el planeta

Leer más

Según el estudio, este novedoso dispositivo podría ser una herramienta útil para los pacientes con diabetes, debido a que las úlceras que sufren pueden provocar graves complicaciones como la amputación de extremidades o incluso la muerte.

Para dar respuesta con el vendaje electrónico, se realizó un estudio con animales. Con diversas pruebas, se logró curar las úlceras diabéticas de ratones un 30% más rápido que en aquellos roedores que usaban un vendaje tradicional.

Además de cumplir con la función de cicatrización, este dispositivo electrónico también supervisa de forma activa el proceso y se disuelve en el propio organismo cuando ha cumplido su función. Para los pacientes diabéticos este nuevo vendaje podría indicar su proceso de recuperación.

De acuerdo a los encargados del estudio, el vendaje electrónico cuenta con un sistema regenerativo inteligente que contiene dos electrodos: uno pequeño que se ubica encima del lecho de la herida y un electrodo que se coloca sobre el tejido sano para rodear toda la herida.

El otro lado del dispositivo contiene una bobina de recolección de energía para alimentar el sistema y un sistema de comunicación de campo cercano para transportar datos de forma inalámbrica en tiempo real.

AYUNO

El ayuno puede comprometer el sistema inmunitario

Leer más

Esta tecnología también incluye sensores que pueden evaluar si la herida va por buen camino. Al medir la resistencia de la corriente eléctrica a través de la herida, los especialistas de la salud pueden monitorear y controlar el progreso.

Los investigadores también añaden que el proceso de curación puede estar relacionado con una disminución gradual de la medición gradual. Si la corriente permanece alta, los médicos saben que algo anda mal.