PORTADA EXPRESO
Leica apuesta por la democratizando la fotografía con ayuda de smartphones.Canva

Xiaomi y Leica: una alianza que redefine la fotografía móvil

Xiaomi y Leica colaboran para mejorar la fotografía móvil, integrando tecnología y retroalimentación de fotógrafos expertos

En una reciente entrevista con Pablo Acevedo, Head of Development & Engineering de Leica, EXPRESO trató los aspectos más importantes de la asociación con Xiaomi y cómo ambas compañías están empujando los límites de lo tecnológicamente posible en el segmento de los módulos de cámara.

Le puede interesar: Elon Musk en la mira: director de 'Yo, robot' reclama derechos de diseños originales

Leica, fundada hace más de 150 años, revolucionó la fotografía al crear la primera cámara compacta de 35 mm. Desde entonces, se ha convertido en un referente de calidad, utilizada por fotógrafos profesionales. Hoy sigue innovando y, en alianza con marcas como Xiaomi, lleva su experiencia al mundo de los smartphones.

Xiaomi

Lanzamiento de la serie 14T de Xiaomi: innovación y fotografía de alta calidad

Leer más

Para Acevedo, la fotografía móvil es mucho más que una tendencia. "La telefonía móvil es la manera más fácil para llegar a la mayoría de los usuarios. En Leica consideramos que los smartphones están democratizando la fotografía, y si esa pasión es lo suficientemente fuerte, es el vehículo de entrada para el mundo de la fotografía", expresó.

¿Qué aporta Leica en esta asociación y cuál ha sido su participación en el diseño de los equipos?

- El bagaje de Leica se basa en las lentes que son conocidas mundialmente por su excelencia, su calidad, y de alguna manera es esa parte del hardware lo que nosotros aportamos a la cooperación con Xiaomi. No es lo único, también participamos en ciertas decisiones a nivel de software, a nivel de procesado de imagen. Y por supuesto, para llegar al aprobado de calidad y del sello de garantía de "co-diseñado con Leica", es un proceso muy estricto. Al principio el equipo de producto define el concepto, y una vez se sabe el concepto, se discute el equipo técnico, que es el que dirijo yo por parte de Leica, se discute el hardware a utilizar, qué sensores, qué tipo de lentes se van a utilizar. Cuando ya se tienen las lentes, se montan en el módulo de cámara, junto con el sensor y el motor de enfoque, una vez está todo eso ya hecho, se pasa a la parte de lo que llamamos en inglés tuning, o ajuste fino de los parámetros. Todos estos pasos se realizan en conjunto con el equipo de Xiaomi. Nosotros tenemos un equipo de unas 16 personas, que constantemente están en contacto con los ingenieros de Xiaomi, y aparte de eso, tanto los ingenieros de Xiaomi, o van a Alemania a trabajar con nuestros ingenieros, o nuestros ingenieros van a China, tanto a Beijing como a Shenzhen, que es donde tienen los principales centros de desarrollo Xiaomi, y ahí se sigue trabajando en el ajuste fino del procesado de imagen.

¿Esta asociación mejorará también la calidad en la grabación de videos?

- Bueno, el video es muy importante a día de hoy, está claro. En Leica nuestra experiencia está más basada en la fotografía. Eso no quiere decir que no colaboremos también con la parte de vídeo. Por supuesto que nosotros, junto con Xiaomi, establecemos lo que llamamos los Image Quality Targets. Que vienen a ser los objetivos de calidad de imagen. También lo hacemos para vídeo. Pero lo que sí que te puedo decir es que en el apartado de vídeo dejamos a Xiaomi, que sean los que desarrollen el procesado de la imagen completo. Por ejemplo, temas de estabilización óptica electrónica en vídeo. Es algo que lo trabaja Xiaomi por su parte. Nosotros nos fijamos más en la rendición de color, de contraste, y de exposición y detalle.

¿Qué papel tendrá la Inteligencia artificial en la colaboración Leica - Xiaomi?

- Con la Inteligencia Artificial se pueden hacer muchas cosas. A día de hoy lo que más se escucha, es la generación de fotografía o de generación de imágenes. Esa no es la parte interesante en la cooperación de Xiaomi y Leica. La parte interesante es utilizar la Inteligencia Artificial para calcular cuáles son los mejores parámetros para capturar esa fotografía. Cuando tú estás viendo con el dispositivo móvil antes de hacer la captura, la Inteligencia Artificial actúa ahí para decidir qué parámetros son los mejores para conseguir los mejores resultados finales. Ahí es donde nosotros, junto con Xiaomi, hemos puesto un esfuerzo para asegurarnos de que esos parámetros son los ideales.

¿Qué retroalimentación han hecho los fotógrafos profesionales?

- En Leica tenemos tanto embajadores como fotógrafos, al igual que Xiaomi que organiza concursos de fotografía y tiene una base de usuarios y de fans impresionante. Ambas empresas recolectamos feedback de estos usuarios. Sobre todo nos centramos mucho en los usuarios entusiastas o profesionales. Y a la hora del concepto del producto que comentaba al principio, se tiene muy en cuenta todo ese feedback para asegurarnos de que al final la calidad de imagen va a ser la ideal para todos los usuarios".

Acevedo también señaló que Leica ha llevado a cabo pruebas exhaustivas en más de 400 escenas diferentes para evaluar y ajustar cada componente, asegurando que el resultado final cumpla con los exigentes estándares de calidad de la compañía. El proceso de desarrollo no termina hasta que Leica otorga su visto bueno, lo que garantiza que los usuarios recibirán un dispositivo que está listo para ofrecer resultados excepcionales en todas las condiciones de iluminación y escenarios fotográficos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ