Cuenca

El río Tomebamba es el mayormente afectado con la sequía hidrológica que atraviesa la ciudad de Cuenca.
El río Tomebamba es el mayormente afectado con la sequía hidrológica que atraviesa la ciudad de Cuenca.claudia pazán

68 días de sequía agravan la situación de los ríos de Cuenca

Tres de los cuatro ríos de la capital azuaya fueron declarados en estiaje. Registran niveles mínimos históricos.

Hoy, miércoles 18 de septiembre, se cumplen 68 días de sequía hidrológica por los que atraviesa la ciudad de Cuenca ante la falta de lluvia.

Esta situación ha dado paso a que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui sean declarados en estiaje debido a los niveles por debajo de un metro cúbico por segundo en su nivel de corriente.

El único afluente que se mantiene fuera de esta situación es el Machángara, sin embargo, su nivel está bajo.

América del Sur

Ciudad ecuatoriana, entre las más lindas y económicas de Sudamérica, según la IA

Leer más

Verónica Polo, gerente de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), hizo un llamado a la comunidad a reducir el consumo diario del líquido vital para evitar el máximo tiempo posible los racionamientos del servicio.

El objetivo es reducir el consumo diario en al menos un 20 por ciento. Actualmente cada habitante utiliza 160 litros por día, con la reducción se estima que el promedio llega máximo a 130 litros diarios.

La funcionaria fue enfática en señalar que de seguir la sequía y el uso indiscriminado del agua potable se tendrá máximo una reserva de agua para unos seis días y que desde ahí se deberán ya ejecutar los racionamientos del servicio. Estos serían en un promedio de hasta ocho horas seguidas.

Sequía alargada en Cuenca

Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de monitoreo del clima de Etapa EP, puntualizó que en los últimos 365 días la ciudad ya pasó por una sequía hidrológica que llegó a los 180 días sin lluvia a finales del año 2023.

Esta situación se vio agravada ante la falta de lluvia constante durante los meses de marzo, abril y mayo que generalmente eran de precipitaciones intensas.

Guerrero explicó que las lluvias que se registraron entre mayo y junio incluso cayeron con un 40 por ciento menos de intensidad y cantidad de agua, lo que complicó la recuperación de las cuencas que venían ya afectadas.

El río Tomebamba es el mayormente afectado. Según la medición de la planta de captación se encuentra en 0.8 metros cúbicos por segundo; sin embargo, en la corriente natural de la cuenca llega a 0.2 metros cúbicos por segundo.

El técnico de la institución hizo una ponderación al señalar que la baja probabilidad de lluvia se extenderá hasta octubre lo que da paso a que la época seca se junte a la del año 2025.

“Es posible que este periodo seco se una al periodo de sequía del próximo año, haciendo que nuestra sequía ocupe los años 2023, 2024 y 2025”, puntualizó Guerrero.

barcaza+Ecuador+alquiler+apagones

El alquiler de la segunda barcaza costará 316 millones de dólares

Leer más

Interconexión de las plantas de agua potable

Entre las medidas que la administración pública está adoptando para garantizar la dotación continua de agua potable a los habitantes de Cuenca está la contratación de los estudios técnicos para la interconexión de las plantas potabilizadoras de El Cebollar con Tixán.

La ciudad cuenta actualmente con cuatro grandes plantas potabilizadoras: Tixán, Sustag, El Cebollar y San Pedro, y además unas 22 más pequeñas en zonas rurales.

Verónica Polo, gerente de Etapa EP, explicó que los estudios ya fueron contratados y que para el primer cuatrimestre de 2025 se terminarán.

En tanto para la ejecución del proyecto se lleva a cabo un acercamiento con el Banco Interamericano para generar un préstamo; es decir, “para el año 2027 tendremos ya la interconexión”.

La funcionaria aseguró que no existen otras fuentes de agua hacia donde se podría migrar la captación.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO