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Ciclistas. Entre los proyectos se prevé la construcción de 25 kilómetros más de ciclovía. Ciudadanos piden que estos tramos de carril exclusivo estén interconectados.Claudia Pazán

Cuenca apunta a transformar su movilidad con cuatro planes

Los proyectos están enfocados en ciclovías, Bici Pública, buses eléctricos y control de vehículos privados

Ciclovías, Bici Pública, buses eléctricos y la circulación controlada de vehículos privados en el centro son los cuatro proyectos que Cuenca pondrá en marcha para integrar varios sistemas de movilidad en el espacio público.

En febrero de 2024 se anunció la firma de un crédito por 24’279.000 dólares para desarrollar el ‘Programa de Movilidad Urbana Sostenible, Centro Histórico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero’. El Municipio de Cuenca aportará con 5’000.000 dólares para los proyectos referidos.

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Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó sobre el objetivo de desincentivar el uso del vehículo privado en la ciudad y aplicar la pirámide invertida de la movilidad, en la que el peatón es el actor más importante dentro del espacio público. Agregó que esta necesidad se basa en el incremento anual del número de automotores que son matriculados en el cantón.

Aguilar puntualizó que en 2023 se matricularon más de 120.000 vehículos y el año anterior fueron 95.000. “En Cuenca no es extraño que en familias de cuatro integrantes haya cuatro vehículos. Es un tema latente en la ciudad y debemos comenzar a planificar y prever para que no se salga de control”, dijo el funcionario.

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Es así que los fondos del crédito del Banco Alemán KFW garantizan la contratación de los estudios y ejecución de los cuatro proyectos, indicó Aguilar.

Carla Hermida, docente de la Universidad de Azuay y experta en temas de movilidad, señaló que “cualquier inversión en transporte público busca mejorar temas de congestión, contaminación y transformar los viajes de los usuarios en una experiencia positiva”.

Aseguró que se debe desmotivar el ingreso del vehículo particular al Centro Histórico, aunque descartó que se lo peatonalice en su totalidad, debido a que esto complicaría el traslado, por ejemplo, de adultos mayores o personas con discapacidad.

La docente sostuvo que siempre se debe pensar a partir de la premisa de que “el tranvía es la columna vertebral”.

Pablo Carvallo, director general de Movilidad, precisó que los nuevos proyectos responden al plan de movilidad de la ciudad que fue diseñado en 2015 y en el que se establecieron directrices para transformar la urbe.

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Los dos primeros estudios a contratar, cuyos procesos se presentarán este mes, serán para los proyectos de aplicación de ciclovías y la Bici Pública. Sobre las ciclorrutas, se construirán 20 kilómetros más, sumando 95 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas. “Los técnicos que resulten ganadores determinarán las zonas donde deberán ser emplazadas. El objetivo es que se formen rutas completas”, adelantó Carvallo.

En lo que respecta a la Bici Pública, se prevé instalar 30 estaciones más y adquirir 600 bicicletas nuevas, entre ellas eléctricas. Con este proyecto las autoridades pretenden recuperar la demanda que tenía el servicio y volver a cifras prepandemia: en 2020 se realizaban 5.508 viajes diarios, mientras que en la actualidad se mantiene un promedio de 800 viajes al día.

movilidad Cuenca
Se espera recuperar los niveles de ocupación de bicicletas en la capital azuaya.Claudia Pazán

Cuenca: Supermanzanas en el Centro Histórico

Otro proyecto que se pondrá en marcha es el de las denominadas calles completas o supermanzanas en el Centro Histórico. Carvallo explicó que el 65 % de los viajes que realizan las personas terminan en el centro de la ciudad. Por esto, el proyecto busca transformar ciertas calles de principio a fin, en lugares donde se distribuyan en forma equitativa los espacios de uso para los diferentes actores viales.

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El vehículo privado será limitado en el espacio que ocupará, en la velocidad y se podría pensar también en horarios. Pero todo esto será determinado en los estudios que se hagan”.

A Roberto Sarmiento, ingeniero comercial de 29 años, le agradó esta idea que, advirtió, ha sido recomendada en el mundo por los urbanistas. “Las supermanzanas nos permiten acercar todos los servicios. La propuesta da cabida al concepto urbanístico de la ‘ciudad de los 15 minutos’, que busca que hallemos un hospital, bancos, escuelas, parques, bares... en no más de ese tiempo. La idea es buena, pero hay que planificarla. No se trata de proponer por prometer”, advirtió.

Aguilar además manifestó que en una primera fase se adquirirán 12 buses eléctricos. El estudio se encargará de determinar el número de vehículos que se deben comprar. Estas unidades serán principalmente alimentadores y funcionarán de forma preliminar en la terminal de transferencia sur que será construida en el sector de Narancay, con fondos de un préstamo de la CAF.

La contratación de los estudios, tanto de los buses eléctricos como de calles completas, se subirá al portal de Compras Públicas en septiembre próximo.

Tranvía Cuenca
Sistema. Para la catedrática Carla Hermida, el tranvía debe ser la “columna vertebral” de la movilidad en la capital azuaya en los nuevos planes.Claudia Pazán

Para Raúl Sacta, quien utiliza tranvía para dirigirse a su trabajo, la movilidad sostenible en Cuenca no existe y es difícil que exista mientras antes no se promueva un ‘plan de movilidad’ que ordene el tráfico vehicular y peatonal.

“Hoy las veredas son las ‘ciclovías’ en el Centro Histórico, y las supuestas ciclovías no cuentan con los mecanismos de seguridad y mucho menos con un circuito de conectividad para un tráfico cotidiano para alguien que desea hacer de la bici su medio de transporte. Las ciclovías, en la mayoría de los casos, son para un ‘paseo dominguero’. Si van a corregir lo que ahora tiene fallas, bienvenido sea. De lo contrario, todo resultará complejo y no se resolverán los problemas que ahora vemos”, argumentó.

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