Cuenca

Cuenca donaciones
En el edificio administrativo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca se reciben donaciones de insumos, medicinas y alimentos para enviarlos al personal que atiende los incendios forestales.Claudia Pazán / Cortesía

Cuenca enfrenta el peor desastre ambiental de su historia debido a los incendios

El fuego diferentes puntos el Parque Nacional Cajas. Hay cinco parroquias afectadas por los incendios

Cinco parroquias rurales del cantón Cuenca están siendo afectadas por los incendios forestales, de las cuales cuatro rodena al Parque Nacional Cajas. En un informe de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) detalla que desde el 7 de noviembre se han registrado nueve incendios forestales en toda la provincia y los cantones que han sido afectados son: Cuenca, Nabón, Santa Isabel, Sígsig, San Fernando.

De los nueve incendios cinco están controlados y los otros cuatro aún representan riesgo por la magnitud. Las hectáreas afectadas en toda la provincia de Azuay superan las 6.800 en lo que va de 2024, mientras que en todo el años 2023 fueron 3.782 hectáreas y en 2022 el total de vegetación quemada fue de 1.824 hectáreas.

Daniel Noboa dijo que los incendios forestales en Cuenca y Loja son provocados y los calificó como "terrorismo ambiental".

Noboa sobre incendios: "Lo intentaron en Quito, ahora van por Loja y Cuenca"

Leer más

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que desde hace seis meses trabajan con las emergencias de incendios forestales y que la situación se intensificó desde hace nueve días con el flagelo que continúa activo desde hace nueve días.

"Estamos pasando una verdadera emergencia forestal catalogada como el peor desastre ambiental de todos los tiempos del cantón Cuenca y que compromete áreas protegidas y el Parque Nacional Cajas", explicó.

Las parroquias afectadas por los incendios son Chaucha, Baños, Sayausí, Molleturo y Cumbe. Los flagelos registrados en las cuatro primeras parroquias hizo que el fuego contamine al Parque Nacional Cajas.

En una evaluación preliminar serían más de 5.000 las hectáreas destruidas de vegetación endémica, bosques primarios, pajonal, bosques de pino y vida silvestre. Para la evaluación final el personal debe esperar a que todos los puntos activos estén controlados.

Cuenca incendios
Desde la parroquia Baños se enviaron kits de insumos y alimentos hacia otras Chaucha y Nabón para colaborar con las personas que intentan controlar el fuego en dichas zonas.Claudia Pazán / Cortesía

Población solidaria con Cuenca

En una vista realizada por EXPRESO a dos centros de acopio activos en Cuenca se pudo constatar que han llegado insumos, alimentos, medicamentos y más para ser entregados al personal que trabaja en los diferentes frentes de los incendios.

En la parroquia Baños, lugar donde se han perdido unas 2.000 hectáreas de vegetación, su población se organizó y la solidaridad humana se dejó ver en la entrega de alimentos, herramientas y medicamentos que fueron entregados a las brigadas que trabajan en las zonas afectadas.

Wilson Jácome, presidente del Gad Parroquial de Baños, destacó la capacidad de organización que tuvo la comunidad para atender la emergencia que se inició en la zona de Bermejos y luego se extendió al cerro Chanchan y luego a Soldados. 

Animales y hectáreas calcinadas por devastador incendio forestal en Loja y Azuay

Animales y hectáreas calcinadas por devastador incendio forestal en Loja y Azuay

Leer más

Relata que en el fin de semana se sumaron unas 1.000 personas entre comuneros, militares y bomberos para lograr controlar el fuego y evitar que se siga expandiendo. 

"En la zona donde se habría iniciado es de tránsito de ciudadanos que se dedican a la pesca, estamos investigando el hecho para determinar la identidad de los responsables de este daño ambiental", comentó.

Además, desde está parroquia se enviaron 300 kits de insumos y alimentos a otras zonas afectadas por el fuego (200 a Nabón y 100 a Chaucha).

En Baños se afectó a zonas de recarga hídrica que dotan a cuatro sistemas de agua: Narancay, Chorro la Calera, Nero y Sulin.

Además, el edificio administrativo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca también se convirtió en un centro de acopio.

En este lugar personal del Municipio de Cuenca recibe las donaciones y organiza todos los insumos para armar kits que son distribuidos en los frentes de trabajo.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora explicó que se necesita principalmente insumos médicos como inhaladores, salbutamol, colirio para los ojos, máscaras respiratorias, cascos, guantes, y herramientas como rastrillos palas y otros.

Cruz Cueca
El Señor de las Aguas de Girón llega a Cuenca para una procesión y eucaristía para pedir por la lluvia.Claudia Pazán/Cortesía

Procesión para pedir por la lluvia

La Arquidiócesis de Cuenca anuncia la llegada del Señor de las Aguas de Girón con el objetivo de pedir por la lluvia en la ciudad y sus parroquias afectadas por los incendios.

La imagen llegará a Cuenca este martes 19 de noviembre y se realizará una caravana desde la parroquia Tarqui, en el sur, hasta llegar al Parque Calderón. En la tarde se realizará una eucaristía en la Catedral de La Inmaculada.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.