Azuay suma 15 muertes violentas solo en junio de 2024
El hallazgo de ocho cuerpos incinerados en Ponce Enríquez alerta a la comunidad. La violencia no cesa pese a los operativos
Con el hallazgo de ocho cuerpos sin vida en una zona minera del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, se suman 15 muertes violentas solo en junio de 2024. Frente a ello la ciudadanía reconoce a EXPRESO estar aterrada.
Masacre en Camilo Ponce Enríquez: estas son las hipótesis de la Policía
Leer másEl teniente coronel Carlos Rivadeneira, comandante de la subzona Azuay de Policía, como lo publicó este Diario, informó que la alerta se dio en la comunidad Santa Martha, en las inmediaciones de la concesión minera Estrella de Oro. “Los cuerpos se encontraban en saquillos y fueron incinerados. Los abandonaron en una zona aledaña de las inmediaciones de la empresa minera”, detalló.
(Lo invitamos a leer: Tres fallecidos tras un ataque armado en Camilo Ponce Enríquez)
Las autoridades aún no han establecido la identidad de las víctimas; sin embargo, presumen que se trataría de disputas criminales entre organizaciones catalogadas como terroristas por el Gobierno Nacional. “Aparentemente se trata de un ajuste de cuentas. Estas organizaciones buscan tomar el control de la minería ilegal para activar su economía criminal”, sostuvo Rivadeneira.
Según el detalle del hallazgo, los cuerpos registran signos de tortura y además los agentes de la Dinased encontraron indicios de municiones 9 milímetros y de fusil. Hasta ayer, los cuerpos habían sido trasladados a Machala, en El Oro, para las respectivas autopsias de ley y para determinar la identidad de los ciudadanos.
En el transcurso de las dos últimas semanas, en Azuay se han realizado varios operativos de control en contra de la minería ilegal y de actividades ilegales. El teniente explicó que las bandas criminales no están asentadas en Ponce Enríquez, sin embargo reconocen que “es un territorio importante” por la actividad minera en la que destacan más de 200 concesiones.
Masacre en Camilo Ponce Enríquez: Ocho personas fueron decapitadas e incineradas
Leer más“La geografía del lugar es un impedimento para poder llegar a las zonas más lejanas. Está en medio de dos provincias con altos indicios de criminalidad”, aseguró.
Según las investigaciones de la policía, las disputas se están dando incluso entre miembros de una misma banda criminal que buscan tener el liderazgo.
(Lo invitamos a leer: Con 40 disparos matan a un empresario minero)
Como resultados a los operativos de las dos últimas semanas de junio, los organismos de seguridad han detenido a seis personas, entre ellas algunas que contaban con órdenes de captura. En la más reciente intervención en la parroquia Tenguel (Guayas), ejecutadas el miércoles 26 de junio, capturaron a 4 ciudadanos, dos por venta ilícita de recursos mineros y los demás por tenencia de armas, municiones y explosivos.
(Le puede interesar leer: Azuay: Fuerzas Armadas decomisan material explosivo en Bella Rica)
Además, se incautaron 4 armas de fuego, 11 alimentadoras, 417 cartuchos de diferente calibre, 937 gramos de material mineral, 250 tacos de explosivos, 500 cápsulas detonantes, 53.000 dólares en efectivo, droga, radios de comunicación y sustancias químicas.
Las muertes no paran pese a los controles
Detienen a dos integrantes de Los Lobos en zona minera de Azuay
Leer másSegún cifras de la Policía, en lo que va del año solo en Ponce Enríquez se registran 30 muertes violentas. Solo en junio han ocurrido la mitad de ellas.
(Le puede interesar leer: Megaoperativo en Ponce Enríquez: Bloque de Seguridad allanó 11 viviendas)
“Es un infierno lo que estamos viviendo y realmente tenemos miedo. Nunca nuestro cantón estuvo así, necesitamos ayuda. Hay controles, veo operativos, pero las bandas nos están ganando”, sentenció Tito Magallanes, residente. Rivadeneira no descartó que el nivel de violencia sea una reacción a los operativos realizados en los últimos días. En el cantón azuayo rige estado de excepción focalizado tras el asesinato del alcalde José Sánchez, ocurrido en abril y una masacre ocurrida en una cancha de fútbol donde fallecieron cuatro personas, entre ellas una menor.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!