Cuenca: Caída de granizo y fuerte lluvia fue insuficiente para mejorar Mazar
La ciudad de Cuenca fue sorprendida por una fuerte lluvia y caída de granizo que duró una hora aproximadamente
Después de la tormenta llega la calma, y es lo que ocurre en la ciudad de Cuenca luego de la fuerte lluvia con granizo que sorprendió a la urbe la tarde del martes, 5 de noviembre de 2024.
Cuenca: Lluvias torrenciales con granizo 'golpean' a la capital azuaya
Leer másEste miércoles 5 de noviembre nuevamente el sol intenso y la temperatura elevada es la tónica que vive la capital de los azuayos, lo que hace que ya se cuenten 117 días de sequía hidrológica. Son necesarios 10 días de lluvia continúa para terminar el conteo.
Según el informe de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP) dicha lluvia es insuficiente para mejorar los caudales de los ríos y la reserva de Mazar.
El reporte técnico detalla que el evento de tuvo una alta intensidad de 26 milímetros de lluvia por hora y que se concentró en el centro y este de la ciudad, sin llegar la lluvia a las zonas de recarga hídrica.
"El equivalente de agua que cayó, en un radio de 1.5 kilometros, fue de 184.000 metros cúbicos, lo que representa el llenado de 55 piscinas olímpicas en una hora", se puntualiza.
Es así que la cantidad de agua lluvia que cayó representa el 0,04% del volumen del embalse de Mazar, que es de 410 millones de metros cúbicos.
Además, el aumento de los caudales durante la hora de lluvia que se registró no es representativo ya que nuevamente descendieron los niveles.
Los cuatro ríos están con nivel bajo con un promedio de 1.60 metros cúbicos por segundo.
Nivel de los ríos:
- Tomebamba: 2.13 metros cúbicos por segundo
- Yanuncay: 1.56 metros cúbicos por segundo
- Tarqui: 1.37 metros cúbicos por segundo
- Machángara: 1.59 metros cúbicos por segundo
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO