Cuenca

Clausuran camal en Cuenca
Clausura. Un camal clandestino fue cerrado nuevamente en el sur de la capital azuaya.Cortesía

Centros clandestinos le quitan la paz a los barrios de Cuenca

Un prostíbulo y un camal, que funcionaban de forma irregular, fueron clausurados. La ciudadanía pide más controles

Los vecinos de las calles El Salado y de la avenida Loja, en el sur de Cuenca, han soportado por más de una década los malos olores, el chillido de animales y la insalubridad que generaba un camal clandestino que funcionaba en una vivienda del lugar.

Vecinos de la zona, que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, comentaron que la actividad que se venía desarrollando en dicho inmueble era un secreto a voces, ya que a vista y paciencia de todos los vecinos llegaban camiones llenos de cerdos que luego, en horas de la noche o madrugadas, eran faenados.

(Te puede interesar: Rostros conocidos encabezan listas en Azuay para las elecciones 2025)

Un habitante del lugar comentó que desde que llegó a vivir en el sector dicho camal ya funcionaba, esto hace 11 años. Incluso, recordó que en 2015 ya fue clausurado el mismo lugar, sin embargo, “continuó funcionando sin que nadie pueda hacer nada”, dijo.

Al interior del inmueble se encontraron al menos 50 cerdos que permanecían en diferentes compartimentos, también había utensilios propios para el faenamiento de los animales, tinas con viseras y otros elementos que daban cuenta de la actividad ilegal.

Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura en Cuenca

Leer más

Y es que esta problemática se repite en diferentes sectores de la ciudad y a causa de varios tipos de actividades informales que se desarrollan dentro de inmuebles residenciales.

El pasado 17 de septiembre se clausuró un prostíbulo clandestino que funcionaba bajo la fachada de ser una casa de Airbnb en el sector de la Plaza del Arte, en el Centro Histórico. En ambos sectores fueron clausuradas estas viviendas.

Intendente de Cuenca arremete contra el Municipio de Cuenca

Juan Carlos Torres, intendente de Cuenca, cuestionó la falta de acción por parte del Municipio de Cuenca ante la problemática del tipo de uso de suelo que se está dando a ciertos lugares en donde no están permitidas ciertas actividades.

El Municipio sabe muy bien cuál es el uso del suelo que se está dando y debería tomar cartas en el asunto y no dejar que las actividades prosperen. Hay muchas actividades en la ciudad. Se tienen localizados ciertos bienes donde se realizan actos como el camal o el prostíbulo”, señaló.

Así dio a conocer que varias zonas de Cuenca están siendo afectadas por el mal uso del suelo y puso como ejemplo el sector de la Chola Cuencana, en la avenida Huayna Cápac, donde la prostitución se ha tomado la zona y ya es común ver a las mujeres en las esquinas y veredas a plena luz del día.

Torres añadió que las denuncias que generalmente reciben son relacionadas por la venta ilegal de bebidas alcohólicas, discotecas clandestinas, tiendas convertidas en bares, canchas deportivas por el exceso de ruido, entre otras.

Cuenca: Nueva ordenanza de uso y gestión de suelo

Santiago Vanegas, director de Control Municipal, dio a conocer que la nueva ordenanza de uso y gestión del suelo dentro del cantón Cuenca entrará en vigencia esta semana, luego de que se publique en el registro oficial.

(Lee también: Fiscalía investiga asesinato de preso en la cárcel de Turi, en Cuenca)

Explicó que la normativa contempla dos tipos de sanciones: por ocupación y por uso. En esta última existen faltas leves, graves y muy graves con multas que van desde el 50 % del salario básico unificado hasta de más de tres rubros de los mismos.

¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Cuenca? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!