Cuenca

iluminación navideña
La Catedral de La Inmaculada fue iluminada por la época navideña.Cortesía Municipio de Cuenca

Cuenca se ilumina por Navidad: un destino para vivir las fiestas como en un cuento

La ciudad ha optado por la compra de paneles solares y generadores para las luces de Navidad

El Parque Calderón, la Plaza San Francisco y la Avenida Fray Vicente Solano se llenaron de vida con decenas de personas que se congregaron para presenciar el encendido de las luces navideñas que ahora adornan Cuenca. La ciudad brilla en Navidad, convirtiéndose en un destino ideal para vivir las fiestas con un encanto digno de un cuento.

Durante la noche del 9 de diciembre se desarrollaron varias actividades que congregaron a las familias cuencanas a lo largo de la Avenida Fray Vicente Solano para disfrutar del encendido oficial de las luces que están en esta importante vía de la capital azuaya. 

El evento lo abrió el festival de coros navideños de las instituciones educativas de la ciudad, luego se realizó un show de mapping que iluminó los muros del Colegio Benigno Malo y la jornada se cerró con la presentación del cantautor Pacho Merchán. Además, a lo largo de la avenida, de 1,6 kilómetros de largo, se ubicaron tarimas donde se ofrecieron diferentes presentaciones.

Otros espacios iluminados y decorados que puedes disfrutar en Cuenca

Otros eventos que se desarrollaron durante el fin de semana fueron el encendido del árbol navideño, ubicado en la Plaza San Francisco, la iluminación del Parque Calderón y del nacimiento gigante que se encuentra en la Plaza de El Otorongo. Fernanda Sánchez, de 60 años, asistió a los diferentes eventos junto a sus nietos quienes disfrutaron de las luces que decoran los espacios. La mujer comentó que es una iniciativa positiva para las familias locales y para atraer el turismo en esta época.

Este encendido navideño es parte de un proyecto de promoción turística que impulsa la urbe morlaca con el objetivo de posicionar el destino a nivel nacional. Y debido a la crisis energética por la que atraviesa el país, la municipalidad optó por la compra de generadores de energía y el uso de paneles solares para dotar de luz a toda la decoración instalada. Manuel Huiracocha, director de la Fundación Iluminar, informó que se invirtieron 20.000 dólares en la compra de los generadores eléctricos lo que evitará el uso de la red pública y facilitará que los espacios se mantengan iluminados pese a los cortes de energía que puedan darse.

control ARCSA

Un local vendía productos caducados de hace una década, en Cuenca

Leer más

En tanto, para el sector turístico, este tipo de eventos impulsan el turismo y esperan que la demanda suba o por lo menos se mantenga en el mismo nivel del año 2023. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, detalló que el año pasado, el sector hotelero tuvo un 50 por ciento de ocupación, “una cifra que nunca antes se había registrado”. “Generalmente estas fechas no son de gran movimiento turístico y la demanda de actividades son más de los ciudadanos locales con eventos como las cenas navideñas, intercambio de regalos, las cenas empresariales y otros eventos que se realizan en estas fechas”, puntualizó.

 El agremiado destacó que la mayor cantidad de turistas que llegan en estas fechas son de Guayaquil, Loja y Machala.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!