Cuenca: Construyen el primero de tres retenes hacia la cárcel de Turi
Fuerzas Armadas, SNAI, Policía y el Municipio administrarían el lugar. Contará con equipamiento tecnológico
A 300 metros del Centro de Privación de Libertad (CLP) Turi está construyéndose el primero de los tres retenes que estarán emplazados en diferentes tramos de la vía de único acceso a la prisión regional.
Jaime Espinoza, coordinador de Infraestructura del Municipio de Cuenca, detalló que la obra estará lista en 60 días y prevé su inauguración en los primeros días de septiembre de 2024.
Cuenca recibe nuevo reconocimiento por temas ambientales
Leer másEl funcionario detalló que el equipamiento tecnológico con el que contará el lugar es de “última generación” y que permitirá, por ejemplo, la identificación de rostros para identificar quiénes llegan al centro carcelario.
La infraestructura estaría bajo la administración de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de personal municipal, que manejarán de forma exclusiva datos informáticos que serán controlados a través del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Una construcción que genera cuestionamientos
Pero esta obra ha generado diversas posturas. Unos están a favor y otros no tanto. Por ejemplo, para Santiago Malo, gobernador del Azuay, se trata de una obra que brinda un cierto apoyo en el control externo del CPL de Turi; pero para el comandante de la Zona 6 de Policía Nacional, José Vargas, no se trata de una obra determinante, aunque sí es vista como un “apoyo” de la ciudad para combatir la inseguridad.
Para el experto en seguridad Damián Román, la utilidad de los retenes debe ser analizada para saber si “no estamos construyendo un elefante blanco”. Estima que los retenes no aportarán mucho en seguridad, ya que incluso se encuentran en un lugar aislado en donde existe un limitado flujo vehicular.
Te invitamos a leer: Cuenca: Cristian Zamora enfrenta una denuncia de supuesta delincuencia organizada
La obra, de 65 metros cuadrados, estará dotada con cámaras faciales, cámaras de 360 grados, circuito cerrado de videovigilancia, puertas y vidrios blindados y barreras mecánicas para los autos. Y es precisamente sobre la dotación tecnológica de cámaras faciales que Román hace algunas observaciones.
Cuenca: detenido por secuestro de adolescente recibió prisión preventiva
Leer másA su juicio, sería necesario que el Municipio cuente con servidores “de altísima capacidad” que les permitan almacenar gran cantidad de datos. Además, que el sistema debería conectarse a las bases de datos de las instituciones del Estado que manejan la información personal de cada ecuatoriano.
El experto puntualizó que el “Consejo de Seguridad Ciudadana no tiene la potestad de grabar directamente a personas, salvo que haya la orden expresa de la autoridad competente en caso de una investigación”.
Mientras que Vargas destacó la utilidad de esta tecnología para poder ubicar a personas con antecedentes y “seguir sus movimientos en la ciudad”.
En tanto, para hacer efectiva la obra, el Municipio de Cuenca firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para que su personal sea el encargado del control de seguridad. Por su parte, los empleados municipales controlarán el manejo de todo el circuito tecnológico de seguridad.
Por esto, Román teme que no esté garantizada la permanencia continua de los efectivos de la fuerza pública, debido a la propia realidad de emergencia que está viviendo el país, incluso el cantón Camilo Ponce Enríquez en la misma provincia de Azuay.
“Sabemos que las instituciones de seguridad están colapsadas, porque para activar un estado de emergencia, por ejemplo, sacan al personal de las zonas menos conflictivas y los mandan a donde hay los problemas”, manifestó.
Y en este sentido, tanto el gobernador de la provincia como el comandante de la Policía señalaron que hasta la actualidad no se ha definido la cantidad de policías que estarían en el retén. CP
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!