Contaminación en el Cajas: Camión derrama 4.000 galones de combustible
Etapa EP presentó una denuncia ante la Fiscalía del Azuay para que se investigue el hecho como un presunto delito ambiental
El volcamiento de un camión que transportaba más de 4.000 galones de combustible dejó contaminada la zona del Parque Nacional Cajas.
Iván Cajamarca, el cuencano que busca la eutanasia
Leer másEl suceso ocurrió la tarde del miércoles, 23 de octubre de 2024, a la altura de la laguna Illicoch en el kilómetro 33+220. Tras el siniestro los conductores del automotor fugaron del lugar.
La Empresa de Telefonía, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), puntualizó que el tránsito de este automotor se trata de una omisión en el control que se realiza en los diferentes puntos de la vía.
"Va en contra del artículo 149 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que regula el tipo de carga que, en caso de ser peligrosa, no puede circular por las áreas protegidas", detalla un comunicado de la institución.
Denuncia y sanciones
Verónica Polo, gerente de Etapa EP, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Azuay a primeras horas de este jueves para que se investigue el hecho como un presunto delito ambiental y se tomen las acciones correspondientes.
Ríos de Cuenca vuelven a niveles de estiaje
Leer másLa funcionaria informó que adicionalmente sancionarán a la compañía encargada de los guardias de seguridad que permitieron el paso del vehículo que provocó este hecho. “Hemos pedido la remoción del personal que estuvo en los puntos de control al momento del siniestro”, puntualizó.
Limpieza en el Cajas
Juan Carlos Quezada, técnico del departamento de Cuencas Hidrográficas de Etapa EP, informó que tras las labores ejecutadas en la zona del desastre “no existe mayor inconveniente puesto que se ha tomado muestras de los cuerpos de agua cercanos, sin encontrarse novedades”.
“Se tomaron muestras de las lagunas Illincocha, Toreadora y la captación del río Tomebamba, para descartar la contaminación”, puntualizó.
Para la contención ambiental intervino personal técnico de Etapa EP, del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Para el control se emplearon materiales de contención como paños y salchichas absorbentes, polvo dispersante y encapsulante.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ