Cuenca

El discurso del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, apuntó hacia cuatro pilares para impulsar el desarrollo de la ciudad.
El discurso del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, apuntó hacia cuatro pilares para impulsar el desarrollo de la ciudad.CORTESÍA

Créditos y proyectos fueron la tónica de la sesión por la Independencia de Cuenca

Planes maestros, créditos y proyectos ambientales son parte de los siguientes pasos que dará la ciudad en su construcción

Con la presencia sorpresiva del presidente Daniel Noboa, que hasta último momento no se había confirmado su asistencia por parte de las autoridades locales, la sesión solemne por los 204 años de Independencia de Cuenca se desarrolló entre anuncios y palabras de exigencia para el mandatario.

La jornada de este domingo, 3 de noviembre, se inició muy temprano en la Catedral de La Inmaculada con una misa de acción de gracias y luego la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Andoni Calderón, héroe de la independencia.

Anuncios importantes durante la sesión

Pero el momento esperado era la sesión donde generalmente se dan anuncios importantes para la ciudad; sin embargo, en esta ocasión fue la excepción.

CUENCA EN LA TARDE

Los retos que tiene en frente Cuenca, la Atenas del Ecuador

Leer más

El alcalde Cristian Zamora dio a conocer cuatro pilares: salud, ambiente, conectividad y patrimonio, en los que se apalancará su gestión.

Sobre salud, destacó la construcción de hospitales en la ruralidad con un crédito de la CAF; también habló de algunas obras ya realizadas, como los centros violetas y el primer establecimiento municipal para el tratamiento de adicciones.

Sobre el cuidado del ambiente, Zamora informó que dispuso que todas las instituciones municipales tengan planes de arborización.

En este sentido, dio a conocer que del presupuesto de la Empresa de Agua Potable se destinará un millón de dólares para comprar terrenos y cuidar del recurso hídrico.

Te invitamos a leer: Súper de Competencia Económica, atenta a especulación de precios en electrónicos

El burgomaestre aprovechó para hacer un llamado al presidente Noboa, a quien pidió que disponga al Ministerio del Ambiente para acelerar la aprobación del proyecto para “alzar los diques en las lagunas del Cajas”.

Y ante la crisis energética, también solicitó al Gobierno Central que se haga realidad el proyecto Soldados – Yanuncay, para ser desarrollado en conjunto con la Prefectura del Azuay y emprender diálogo con las comunidades de la zona.

Sobre la conectividad, destacó el camino recorrido en su gestión para hacer del aeropuerto una terminal internacional, el inicio de las mediciones climáticas para un nuevo aeropuerto y la construcción de la nueva circunvalación norte para la conectividad terrestre.

En cuanto al tema vial, volvió a insistir al Gobierno Central en la importancia de retomar el proyecto de construcción del nuevo acceso sur de la ciudad.

Y sin dar muchos detalles, Zamora comprometió parte del presupuesto 2025 de la municipalidad para la elaboración del Plan Maestro de Cuenca, pensado en los próximos 30 años de la ciudad.

En cuanto al patrimonio, se dejó planteada la idea de reconstruir el Parque Calderón y convertirlo en una sola plataforma.

Y se anunció la adquisición del edificio de Correos Nacionales, el cual será convertido en un centro de atención social.

Zamora destacó que se seguirá fortaleciendo el desarrollo turístico y de la gastronomía local para alcanzar más reconocimientos internacionales.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.