Cuatro denuncias por incendios forestales en Cuenca: Fiscalía de Azuay investiga
La Fiscalía de Azuay investiga cuatro denuncias por incendios forestales que han destruido más de 5.000 hectáreas en Cuenca
Cuatro denuncias se han presentado en la Fiscalía de Azuay por los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Cajas en Cuenca. Leonardo Amoroso, fiscal de Azuay, informó que estas fueron presentadas por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).
Incendios: Loja evalúa adquirir un helicóptero
Leer más“No dispongo de mayores detalles de las investigaciones, todos los procesos están llevándose en Quito. Esto se trata de un caso de gran conmoción social”, comentó Amoroso, destacando que las investigaciones se enmarcan en un caso de "conmoción nacional" debido a la destrucción de una importante área protegida.
Miles de hectáreas afectadas por el fuego
Según Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, los incendios han destruido preliminarmente más de 5.000 hectáreas en cinco parroquias rurales del cantón Cuenca. El fuego ha rodeado al Parque Nacional Cajas, causando graves daños al ecosistema.
Cuenca enfrenta el peor desastre ambiental de su historia debido a los incendios
Leer másLas zonas más afectadas incluyen Chaucha, Quitahuayco y Cochapamba, donde el fuego sigue activo, según la última actualización de este martes 19 de noviembre. Por otro lado, en áreas como Llaviucu y San José de Raranga, el fuego ya fue controlado, y en Yanasacha la situación está bajo control.
Bomberos y guardaparques trabajan para controlar los incendios
Desde temprano, brigadas de bomberos y guardaparques se desplegaron en las zonas más críticas. Un total de 102 bomberos fue asignado a la zona de Chaucha, mientras que 26 guardaparques de Etapa, Fonag y el Ministerio del Ambiente se encuentran finalizando las labores en Llaviucu para liquidar el fuego.
La lucha contra el incendio en Cuenca continúa, mientras las autoridades trabajan para evitar que el daño se extienda aún más.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ