Cuenca

Estas obras se plantearon durante el gobierno de Guillermo Lasso a través del denominado Plan Vial Nacional 2025.
Estas obras se plantearon durante el gobierno de Guillermo Lasso a través del denominado Plan Vial Nacional 2025.CORTESÍA

Cuatro distribuidores de tráfico se construirán sobre la Autopista Cuenca- Azogues

El anuncio fue dado por el ministro de Transporte y Obras Públicas. Las obras se ejecutarán con un crédito de la CAF

Cuatro pasos deprimidos se construirán en la autopista Cuenca- Azogues, tres de ellos estarán en Cuenca. Los proyectos serán contratados de forma progresiva.

Estas obras se plantearon durante el gobierno de Guillermo Lasso a través del denominado Plan Vial Nacional 2025.

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Estos distribuidores de tráfico son parte del paquete de obras que se financiarán con el crédito de 218 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Hugo Vásconez, subsecretario del MTOP, detalló que la inversión en este proyecto es de 110 millones de dólares.

Al momento la cartera de Estado actualiza el número de predios que serán expropiados y los costos de compensación tanto en Cuenca como en Azogues.

Además se alistan los términos de referencia para dejar listo el primer proceso que será publicado en el portal de compras públicas para su licitación internacional.

Cuenca

Los distribuidores dentro del cantón Cuenca se construirán en la avenida Doce de Octubre, en el redondel de Gapal y en el redondel del Hospital del IESS.

Y es en este último punto en donde se iniciarán las obras y debido a su complejidad su ejecución tomará dos años.

Vásconez puntualizó que este septiembre se subirá el proceso de licitación de la obra, que tendrá un montón de inversión de 46 millones de dólares, al portal de compras públicas.

Los otros tres pasos elevados serán contratados a medida que se vayan actualizando los estudios y cada uno tendrá una duración de máximo 18 meses.

Para Fabricio Aviles, experto en ingeniería estructural, la ejecución de estos tres pasos dentro del tramo de la ciudad será determinante para aliviar los nodos críticos que actualmente tiene la vía como consecuencia de la expansión de la ciudad y que hizo que se pierda la característica de vía rápida.

Según cifras del MTOP diariamente circulan por la autopista 35.000 vehículos y solo en el tramo entre el Control Sur y Guangarcucho, que pertenece a Azuay, circulan 25 vehículos diarios.

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El experto detalló que el nodo más crítico es precisamente en el redondel del Hospital del IESS que se conecta con la vía Monay- Baguanchi como única ruta de conexión de los habitantes de la zona con el centro de la ciudad y que además se trata de una zona en expansión.

"Es más económico construir el paso deprimido que ampliar la vía secundaria ya que se debería indemnizar a una gran cantidad de habitantes", señaló.

Es así que para el especialista al construir los distribuidores de tránsito liberan a la autopista para los vehículos, livianos y pesados, que están solo de paso.

Otros proyectos

Además de la construcción de los cuatro pasos elevados, también está la intervención en las vías Cuenca- Girón- Pasaje y Cuenca- Molleturo- El Empalme.

En cada una se invertirán cerca de 25 millones de dólares con un crédito firmado con el Banco Mundial.

Vásconez informó que los estudios están previstos terminarlos hasta fin de año y que en 2025 se iniciará la ejecución de obras.

"Los estudios definirán las obras más emergentes en ambos ejes viales, pero el objetivo es darles un mantenimiento más profundo en los puntos críticos", señaló.

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