Cuenca cumple 73 días de sequía hidrológica
Los ríos Tomebamba y Yanuncay mejoraron sus caudales durante el fin de semana
Pese a que la lluvia registrada durante este fin de semana en Cuenca mejoró el caudal de los ríos, la sequía hidrológica sigue sumando días. La lluvia de la noche del sábado y madrugada del domingo fue significativa y alcanzó los 9 milímetros en las áreas de recarga hídrica y 5 milímetros en la zona urbana y periurbana del cantón.
La Empresa Pública de Agua Potable para Cuenca (Etapa EP) informó que el río Tomebamba y el Yanuncay dejaron de estar en alerta de estiaje. Los afluentes registran este lunes, 23 de septiembre, 1.94 y 1.37 metros cúbicos por segundo en su caudal, respectivamente. Mientras tanto, el Tarqui continúa con alerta de estiaje, con 0.48 metros cúbicos por segundo.
Te invitamos a leer | Chonillo: "Retomo mis actividades, pero en teletrabajo para proteger mi vida"
Se necesita lluvia continua
Sin embargo, la mejoría en los niveles de caudal no representa un avance significativo para dejar de lado la cuenta de días con sequía hidrológica. Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de monitoreo del clima de Etapa EP, explicó que son necesarios al menos 15 días de lluvia continua y de consideración para recuperar los caudales y dejar la sequía atrás.
Cortes de luz en Cuenca: Revisa los horarios de interrupción
Leer másCristian Zamora, alcalde de Cuenca, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar con mesura el líquido vital. El objetivo es reducir un 20 por ciento el consumo, lo que significa unos 35 litros diarios por habitante.
Verónica Polo, gerente de Etapa EP, indicó en días anteriores que existían reservas de agua potable para seis días y, de persistir la ausencia de lluvia, el corte del servicio sería inevitable, con períodos de hasta ocho horas diarias.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!