Denuncian a clínica de Cuenca por supuesto secuestro extorsivo de recién nacido
La familia alega que el hospital retuvo al menor debido a una deuda pendiente, impidiendo su traslado
La aparente retención y posterior muerte de un recién nacido por falta de pago de sus padres a una clínica privada de Cuenca ha llegado a los tribunales penales. La familia del recién nacido, a quien no pudieron ver mientras estuvo con vida, decidió presentar una demanda penal contra la casa de salud por el presunto delito de secuestro extorsivo.
Policía interviene clínica clandestina en Cuenca: encuentra armas y explosivos
Leer másAdolfo Parra, defensor de la familia, explicó que el caso se enmarca en un supuesto delito de secuestro, dado que el hospital evitó que el menor fuera transferido al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debido a la deuda económica que mantenían los padres por la atención brindada desde el día del nacimiento. Parra señaló que la retención se produjo por la exigencia de un pago económico por los servicios hospitalarios que recibió el menor desde el momento de su nacimiento, el 6 de julio de 2024.
El caso se conoció luego de que el jurista hiciera pública la denuncia de la retención en julio. En ese momento, Parra indicó que el hospital no permitió el traslado del menor porque la familia adeudaba más de 8.000 dólares por el servicio de salud que recibió el neonato debido a complicaciones en su salud. Según el defensor, el padre expresó su deseo de trasladar a su hijo, ya que la cuenta del hospital superaba la posibilidad de pago inicialmente prevista.
"Los padres tenían el presupuesto para pagar el servicio de parto y la posterior atención hasta recibir el alta. No estaba contemplado un gasto extra por complicaciones en la salud del bebé", señaló Parra. El menor permaneció retenido en la casa de salud durante cuatro días, hasta que falleció. El cuerpo del neonato solo pudo ser retirado por los padres gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo de Cuenca. Piedad Ulloa, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, informó en su momento a Diario Extra que los padres no podían retirar a su hijo para darle el último adiós debido a la falta de pago de los valores adeudados. El cuerpo del menor fue entregado cuatro días después de su nacimiento.
Memorial por las mujeres víctimas de femicidio se levantará en Cuenca
Leer másProceso legal en curso
Parra informó que el proceso legal se inició hace 20 días y que los padres del menor rindieron su versión el pasado lunes, 9 de septiembre. Además, los representantes de la clínica fueron convocados a dar su versión el próximo 16 de septiembre. "Estamos en la primera etapa del proceso. Hay que esperar que se recaben todas las pruebas y testimonios para saber si se llama o no a juicio", señaló Parra.
La defensa de la familia apuntó que no pueden proceder con otro tipo penal, a pesar de que sus representados tienen dudas sobre las causas de la muerte del niño. "Cuando entregaron el cuerpo del recién nacido, la clínica sugirió que sería mejor realizar la cremación del niño por supuestas razones de humanidad. Pero esto ahora es un factor que actúa en contra de nosotros", dijo Parra.
Diario EXPRESO intentó conseguir la versión de la clínica denunciada a través de su gerente, Andrés Murillo, pero este informó a través de su personal que no darán ninguna declaración sobre el caso.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ