Cuenca impulsa la lactancia materna a través de una ordenanza
Se impulsa la creación de lactarios en todos los entes municipales de la ciudad
La creación de lactarios, la capacitación y el apoyo a la lactancia materna ahora están normados por una ordenanza que fue recientemente aprobada en el ceno del Concejo Cantonal de Cuenca.
Animalistas piden prohibir definitivamente la venta de mascotas en Cuenca
Leer másEsta normativa cantonal refuerza lo que ya estipula la normativa sobre la adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna en las empresas del sector privado, que desde el año 2019 es de carácter obligatorio tanto para el sector público como privado.
Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, justificó la necesidad de contar con un cuerpo normativo local en el hecho de que “pese a que existe una ley no se da cumplimiento a la misma”.
Marco Corte, técnico de la Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer que en la zona 6 que incluyen las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, entre 2019 y 2022, habían 380 institución con salas de apoyo a la lactancia. Sin embargo, únicamente 117 cuentan con la certificación del MSP.
El funcionario explicó que en Cuenca están 81 de las 117 salas certificadas y que el 60% pertenecen a empresas privadas.
Capacitación
La ordenanza además contempla procesos de capacitación, formación y concienciación sobre la importancia de la lactancia materna y la alimentación exclusiva.
Cuenca: Pareja fue detenida por presunto tráfico de drogas
Leer más“Es así que durante la semana mundial de la lactancia materna se impulsarán ferias y espacios de encuentro para cambiar el paradigma e enviar al sector privado a sumarse al cumplimiento de tanto de la ley como de la ordenanza local”, puntualizó Peñaloza.
Por ejemplo, se entregará a las empresas públicas y privadas que cuenten con salas de lactancia un reconocimiento por su cumplimiento con el objetivo incentivar a que otras organizaciones se sumen.
Marco Corte, técnico del MSP, explicó que una sala de apoyo a la lactancia debe tener una dimensión de dos metros cuadrados por cada mujer beneficiaria.
Además, las paredes deben ser blancas, debe contener ventilación, sillas cómodas, nevera e insumos le aseo.
A estas características técnicas también se suman los requisitos de apoyo. Corte recalcó que no se trata solo de contar con el espacio físico, sino también con personal que brinde consejería y acompañamiento para las mujeres que están gozando de su periodo de lactancia.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ