Cuenca

Cuenca
Cuenca amaneció por segundo día consecutivo con una espesa bruma que hizo que el aire sea poco saludableClaudia Pazán

Incendios forestales y clima seco afectan la calidad del aire en Cuenca

Por dos días seguidos la calidad del aire es poco saludable en la capital azuaya debido a la presencia de bruma

Entre el domingo 1 y el lunes 2 de septiembre, Cuenca ha estado cubierta por una densa bruma que ha hecho que la calidad del aire sea poco saludable, según las mediciones del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE). 

Aeropuerto de Cuenca

Se ejecutan obras de adecuación en el aeropuerto de Cuenca

Leer más

El Sistema de Monitoreo del Índice de Calidad del Aire detalló en su informe que esta bruma se debe a la acumulación de partículas finas (PM 2.5) en el ambiente.

Por esta razón, las instituciones hacen un llamado a la ciudadanía a reducir las actividades al aire libre y a utilizar mascarilla en caso de salir.

En las calles del Centro Histórico, algunos ciudadanos han decidido utilizar el cubrebocas; sin embargo, la gran mayoría obvió este insumo de protección.

La Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) explicó que las partículas provienen de los incendios forestales que se registran en Brasil y de los que permanecen activos en Azuay. Sumado al clima seco, esto hizo que la bruma se mantenga.

El monitoreo se mantendrá durante toda la semana para alertar a la comunidad sobre la mejora de la calidad del aire.

Recomendaciones para los cuencanos

  1. Evita la exposición al aire libre: Quédate en casa siempre que puedas, especialmente si eres niño, anciano o tienes problemas respiratorios.
  2. Usa mascarillas N95 o P100: Si debes salir, usa mascarillas que filtren partículas finas y humo, para proteger tus pulmones del aire contaminado.
  3. Sella bien ventanas y puertas: Asegúrate de que tu hogar esté protegido del humo usando burletes o toallas húmedas en puertas y ventanas.
  4. Mantén el aire interior limpio: Usa purificadores de aire con filtros HEPA y evita encender velas, chimeneas o fumar dentro de casa.
  5. No hagas ejercicio al aire libre: El ejercicio al aire libre puede hacer que inhales más contaminantes, así que opta por ejercitarte en casa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ