Intensa lluvia del fin de semana es insuficiente para terminar con la sequía
Es necesario entre 10 y 15 días de precipitaciones para recuperar los caudales
Los días de sequía hidrológica se siguen sumando en Cuenca y este lunes ya son 80, pese a que en las últimas horas se registraron intensas lluvias. Aunque el pasado domingo los caudales de los cuatro afluentes de la ciudad volvieron a sus niveles normales, las tres horas de lluvia no fueron suficientes para que esta condición se mantuviera.
Este lunes, nuevamente, tres de los cuatro ríos volvieron sus caudales a nivel bajo y únicamente el Tomebamba se mantiene en normal, con 4,03 metros cúbicos por segundo. Los demás afluentes registran su caudal entre 1,40 y 1,96 metros cúbicos por segundo.
Te invitamos a leer: Personal del parqueo rotativo controla el tráfico de Cuenca
Necesidad de lluvias continuas para terminar la sequía
Rigoberto Guerrero, administrador de Investigación y Monitoreo de Etapa EP, explicó que la lluvia cayó sobre las cuencas medias y bajas de la ciudad y no en las zonas de recarga hídrica. "Esto significa que son zonas donde el suelo está impermeabilizado y ha provocado la escorrentía de forma directa del agua y el aumento súbito de los caudales", puntualizó.
Cuenca: Concluye la construcción del primer retén hacia la cárcel de Turi
Leer másAdemás, enfatizó la necesidad de al menos 10 días seguidos de lluvia para dar por terminada la sequía hidrológica y normalizar todos los sistemas de captación del líquido para su potabilización y distribución.
Guerrero reseñó que los ríos de la urbe aportan el 40 por ciento de la cuota que necesita la Central Hidroeléctrica de Mazar para llenar su embalse. "Nosotros, al tener más de 1.5 metros cúbicos de caudal por segundo, podemos captar y potabilizar, no así en otra escala como el llenado de embalses, donde el llenado del agua demanda decenas de metros cúbicos", puntualizó el técnico.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!