Premium

Juan Pablo Vanegas
Es presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, ha estado vinculado a impulsar la actividad turística en la provincia. Es licenciado en Hotelería y Turismo por la Universidad del Azuay.CORTESÍA

Juan Pablo Vanegas: “Azuay requiere atención urgente en conectividad”

El turismo es uno de los rubros más golpeados tras la pandemia. Proyectos buscan impulsar la actividad turística

El turismo es uno de los rubros más golpeados tras la pandemia a nivel nacional. Varios proyectos buscan impulsar la actividad turística y generar estabilidad para el sector. Sin embargo, a la crisis económica se suman factores como la inseguridad y la crisis energética, que son transversales e impactan de forma directa a los negocios turísticos.

Juan Pablo Vanegas es el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay y ha venido impulsando una serie de iniciativas para reactivar el sector tras la pandemia.

(Lea también: Fitch: El acuerdo con el FMI da alivio a Ecuador, pero preocupa la gobernabilidad)

- ¿Cuál es la realidad actual del sector turístico de la provincia y del cantón Cuenca?

- La situación no está tan bien para el sector. La reactivación se viene deteniendo por múltiples factores externos como la inseguridad, la falta de conectividad y ahora recientemente los apagones eléctricos, que han afectado a todo el pueblo ecuatoriano. Esto ha hecho que la estabilidad no termine de llegar a muchos de los negocios del sector.

- ¿Qué hace falta para que los intentos de reactivación sean efectivos y la recuperación económica del sector sea sostenible?

- La reactivación no se ha podido sostener en el tiempo. Muchos de los negocios aún arrastran créditos pospandemia y las circunstancias sociales del país dificultan cubrir dichos compromisos. Del Estado esperamos que se cristalicen algunos ofrecimientos de incentivos tanto en créditos como tributarios. En este contexto, a nivel local la falta de conectividad nos ha afectado y evita que el sector piense en el futuro.

- Sobre las estadísticas en los últimos feriados, ¿considera que son cifras alentadoras para el sector en cuanto a ingresos económicos y número de visitantes?

- Los feriados son fechas en las que se reactiva el sector turístico, pero también se activan otros sectores como el comercial, artesanal, y esto genera los datos a los cuales se refieren las autoridades. Por un ingreso neto de 30.000 dólares en un feriado, lo que le corresponde al sector turístico no supera los 10.000 dólares.

- ¿Cómo se proyecta a la provincia más allá de los feriados, para hacer que la actividad sea continua?

- Lo que estamos haciendo es promocionar, desde el sector privado, el destino en diferentes zonas del Ecuador, y con el sector público se apunta a los feriados. Pero si no se trabaja en los temas de fondo, como la inseguridad, ningún proyecto se podrá sostener en el tiempo. Pese a que Cuenca es una ciudad segura, sus vías no. Algunos tramos de conexión con Guayaquil se han convertido en lugares extremadamente inseguros, por asaltos a los viajeros. Por esto hemos mantenido, por ejemplo, reuniones con autoridades de la provincia del Guayas, para generar mejores condiciones.

- ¿Cuál es el impacto de la falta de conectividad terrestre y aérea para la provincia de Azuay?

- Las pérdidas son importantes. No contamos con la certeza de cuándo las vías estarán en buenas condiciones. Ahora mismo existen más de 15 puntos en la vía Cuenca-Molleturo con derrumbes o en mal estado, lo que ya genera inconformidad con los viajeros.

Roberto Luque

Cortes de luz Ecuador: ¿Cuándo regresan los apagones al país?

Leer más

- ¿El sector apunta a que Cuenca sea un destino de fin de semana?

- A lo que apuntamos es que Cuenca y la provincia sean un destino para toda la semana. Antes de la pandemia teníamos un movimiento importante en los hospedajes y demás centros turísticos entre semana, y a eso debemos apuntar, a que los turistas vengan no solo en fin de semana. Hoy tenemos una oferta interesante para las noches y esto lo estamos promocionando para que el sector se posicione. Los sueldos se pagan todos los días.

- ¿Cómo está la integración de la provincia en la promoción de sus atractivos?

- (En) Las giras de promoción nos vamos como provincia. Nos vinculamos con cantones como San Fernando, Gualaceo, Paute y otros sectores. Impulsamos los nuevos atractivos de la ruralidad y hacia allá apuntamos para que no sea solo Cuenca el polo de atracción turística.

- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector turístico para la recuperación total?

- De forma interna nos hemos consolidado, pero los retos externos nos preocupan. La (deficiente) conectividad, la inseguridad y los apagones son factores transversales que afectan a toda la población. Si no se atiende esto, nada servirá.

FRASES DE VANEGAS:

"El turismo debe ir más allá de los feriados y generar las condiciones para igualar a lo que era antes de la pandemia".

"No podríamos pedir créditos ahora, si no tenemos una reactivación real de toda la actividad económica del país".

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO