Leve lluvia alivia a Cuenca y retrasa cortes de agua potable
El alcalde Cristian Zamora anunció la extensión del suministro por una semana más
La leve lluvia que cayó sobre la ciudad de Cuenca desde la madrugada del lunes 2 de septiembre dio un respiro a la ciudad y evitó que se iniciaran los racionamientos del servicio de agua potable.
Prevenir la violencia contra la mujer, sin inversión en Cuenca
Leer másLa lluvia alcanzó los tres milímetros y permitió que el caudal del río Tomebamba se recuperara, extendiendo la dotación del servicio de agua potable en todo el cantón.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, explicó que se tenía previsto anunciar los horarios de racionamiento; sin embargo, con la recuperación del caudal, se prolongó la dotación por una semana más.
Alcalde de Cuenca hace un llamado para que la ciudadanía ahorre agua
No obstante, el burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el "consumo diario en un 20 % y adoptar formas de recolección de agua para sustituir el agua potable en procesos innecesarios como lavar los platos o el vehículo".
Rigoberto Guerrero, administrador de Investigación y Monitoreo de Etapa EP, detalló que desde el 31 de agosto la ciudad entró en la etapa más crítica de la sequía hidrológica, con el caudal del río Tomebamba manteniéndose en 0,63 metros cúbicos por segundo.
El técnico recalcó que los "cortes del servicio de agua potable no están descartados, especialmente considerando que el pronóstico de lluvia para el resto de la semana es mínimo".
¿Qué pasa si continúa la falta de lluvia?
Vía Cuenca-Girón-Pasaje cerrada durante tres días por trabajos de mantenimiento
Leer másDe mantenerse la falta de lluvia, los cortes de agua serán de entre seis y ocho horas continuas y se focalizarán en los sectores suministrados por la planta de potabilización El Cebollar, alimentada por el río Tomebamba.
Guerrero subrayó que serán necesarios 15 días de lluvia continua, con al menos 5 milímetros diarios, para mejorar la situación.
Otras acciones tomadas por la institución municipal incluyen la reducción en la presión del agua y cambios de matrices.
María Verónica Polo, gerente de Etapa EP, añadió que las medidas a largo y mediano plazo para afrontar nuevas etapas de sequía contemplan el proyecto de interconexión de las plantas potabilizadoras y la construcción de un embalse en la cuenca del río Yanuncay.
También se refirió a la exigencia al Ministerio del Ambiente para otorgar la licencia ambiental para la construcción del embalse en la laguna Dos Chorreras, en El Cajas, con el objetivo de asegurar el suministro continuo de agua al río Tomebamba.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ