Leyendas y fantasmas: la ruta nocturna que revive las historias más oscuras de Cuenca
En el Museo del Monasterio de Las Conceptas se desarrolla el recorrido en el que se reviven mitos y leyendas
Una ruta que revive a los fantasmas de la capital azuaya es lo que se plantea como un proyecto de largo aliento para adentrarse en la identidad local. El Colectivo de Teatro Barojo, de la mano del Museo del Monasterio de Las Conceptas, ofrece esta posibilidad con un recorrido turístico nocturno a la luz de las velas para conocer íntimamente a personajes como el espadachín Zabala y su amor por sor Jacinta, la caja ronca, la vida de sor Dolores, entre otros.
Memorias del museo
Y es que recorrer, a la luz de las velas, los oscuros pasillos de lo que fue el convento de claustro de Las Conceptas también hace que el público se sumerja en el ambiente y sienta de forma más intensa ciertos miedos.
Piort Zalamea, director de Barojo, explica que la ruta de fantasmas se desarrolla gracias a la minuciosa investigación que realizan de cada uno de los personajes y sus respectivas leyendas para no dejar por fuera detalles que los hacen más humanos.
Además, la principal característica de la ruta es que los personajes que se presentan guardan estrecha relación con los espacios que se visitan. Por ejemplo, uno de los puntos es la sala de velaciones del monasterio y en ese punto la leyenda que se narra es sobre la caja ronca.
Se cuenta sobre una procesión fúnebre en la que un grupo de personas sin rostro arrastra un ataúd y este retumba su sonido en medio de la oscuridad. La sensación de misterio se apodera del lugar y de los presentes que se adentran en la narrativa de los actores.
Alicia Espinoza, de 39 años, confesó que fue un momento tenso en el que puso a prueba su resistencia. “El ambiente juega con la mente, había momentos en los que veía sombras y las relacionaba con el relato y el miedo por instantes me quería ganar”.
Y aunque parezca un espacio apto solo para valientes, los niños son quienes más disfrutan de la ruta. Interactúan con los personajes, preguntan y en ocasiones se tapan los rostros para no ver a los fantasmas.
Otros lugares enigmáticos
Siguiendo el recorrido, que dura aproximadamente una hora y media, otros lugares enigmáticos que se conocen son el cementerio, la sala de velación, el área de recuperación para los enfermos y heridos, el floripondio, la cocina, el huerto, entre otros.
En cada uno de estos lugares se relatan, por ejemplo, la historia de María Angula, el padrino despellejado, la comida del diablo y hasta los misterios de las madres del claustro con las leyendas sobre el alma en pena de sor Jacinta y los sufrimientos de sor Dolores.
Alcalde de Cuenca resta importancia a siniestro de su vehículo oficial
Leer másOtra de las historias que cautiva al público es la del espadachín Zabala, su trágica muerte en manos del gobernador Joseph Antonio Vallejo al pie de la puerta de la iglesia del Monasterio de Las Conceptas y su amor prohibido con Sor Jacinta.
¿Cuándo y a qué hora se da el recorrido?
Pero Cuenca guarda entre sus paredes patrimoniales más historias de fantasmas y para estos cuentos son propicios ciertos lugares icónicos de la urbe como la Mansión de Las Cruces, hoy llamada Mansión La Cofradía, el Museo Catedral Vieja, las criptas de la Catedral de La Inmaculada, San Sebastián, la Casa de las Palomas, Parque Calderón, entre otras.
Actualmente se cumple, cada sábado, este recorrido en el Museo de Las Conceptas desde las 19:00; sin embargo, el colectivo realiza otras rutas de leyendas que acercan a propios y extraños a la tradición oral de la ciudad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!