Lluvia generalizada en Cuenca provoca expectativa para mejorar caudal de ríos
La lluvia ha sido continua en las últimas horas en la capital azuaya. Dos ríos se mantienen en estiaje
Con cerca de 12 horas de lluvia continua, la expectativa de una posible mejora en los caudales de los cuatro ríos de Cuenca es latente. La lluvia comenzó alrededor de las 23:00 del domingo y se ha mantenido hasta pasadas las doce del mediodía de este lunes, 28 de octubre.
Fiestas octubrinas concluyen: desfile con carros alegóricos avivó la 9 de Octubre
Leer másRigoberto Guerrero, director de Investigación de Etapa EP, explicó que, aunque esta lluvia es representativa para mejorar los caudales de los afluentes locales, aún es insuficiente para poner fin a los 108 días de sequía hidrológica. "Después de las lluvias registradas el pasado 10 de octubre, el caudal volvió a bajar debido a la falta de precipitaciones", puntualizó.
Por esta razón, el técnico considera que son necesarios al menos 15 días de lluvia continua. En este sentido, la Red de Hidrometeorología de Etapa EP informó que, a pesar de la lluvia, los ríos Tomebamba y Tarqui continúan bajo alerta de estiaje, con caudales de 0.89 y 0.86 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Mientras tanto, el Yanuncay y el Machángara han recuperado mínimamente sus caudales, pero aún se encuentran en niveles bajos.
Guerrero recordó que los ríos de la ciudad aportan el 40% del caudal necesario para Mazar, y bajo las condiciones actuales, no son suficientes para la generación eléctrica. Para la captación de agua para potabilización, los niveles de caudal son sostenibles; sin embargo, para generar electricidad se requieren decenas de metros cúbicos por segundo.
Según el informe de Celec, la cota en Mazar a las 13:00 se ubicaba en 2.112,20 metros sobre el nivel del mar, con un caudal de 40 metros cúbicos por segundo, y la central hidroeléctrica permanece sin producir energía.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO