Niño Viajero en Cuenca: todo lo que debes saber sobre esta tradición de fe
Cada año las madres del Monasterio de El Carmen confeccionan un traje especial para la gran pasada
El nuevo traje que lucirá la imagen del Niño Viajero durante la gran procesión del 24 de diciembre estará confeccionado en tela de terciopelo verde, adornado con flores vistosas y delicados detalles de perlas. Este pequeño vestido, de 51 centímetros de largo, fue elaborado a mano por las madres del Monasterio de El Carmen, quienes dedicaron tres meses para su creación.
Detalles del traje del Niño Viajero
La presentación del traje se desarrolló la tarde del lunes, 9 de diciembre, en uno de los salones del Monasterio al pie de la patrona de la congregación religiosa.
La hermana Anita, priora del Monasterio, detalló que intervinieron en la elaboración cinco religiosas (dos novicias, la madre que les dirige y ella) y que cuidaron cada detalle y elemento del vestuario para llevar un mensaje a los devotos del niño.
El color verde del terciopelo fue elegido para representar el lema del año santo 'peregrinos de la esperanza'.
Y los detalles de las flores conocidas como pensamientos fueron bordadas con hilo de seda y en colores vistosos para hacer un llamado al "gozo y alegría de todos quienes vayan a la pasada".
La elaboración del traje es una de las tradiciones que son mantenidas por las religiosas que son custodias del Niño Viajero.
Anita relató que "nos sentimos como las madres del niño Jesús y que como tal estamos alegres y llenas de gozo al elaborar con nuestras manos sus vestuarios".
¿Cuándo lucirá su nuevo traje el Niño Viajero?
La imagen del Niño Viajero lucirá este traje el próximo martes 24 de diciembre durante toda la jornada en la que se desarrollarán varias actividades.
El día de la gran pasada lo primero que se realizará es un sobrevuelo con la imagen que bendecirá a la ciudad.
Luego de esto se llevará a cabo una misa en la Catedral de La Inmaculada y desde ahí se realizará una procesión por la calle Simón Bolívar hasta el templo de San Sebastián donde será colocado en un altar para recibir los honores de quienes participan en la pasada.
Este año la imagen permanecerá en dicho altar hasta las 17:00. Juan Carlos Uday, representante del Monasterio del Carmen, explicó que esta decisión se debe a la gran cantidad de personas que participan en la pasada cada año y que en 2023 la procesión seguía pese a que la imagen ya bajó en caravana a las 16:00.
Agenda del Pase del Niño Viajero
Mufasa, la gran apuesta de Disney en Navidad
Leer másEste viernes, 13 de diciembre, será el pregón de la fiesta religiosa con la participación de más de 700 estudiantes que realizarán una procesión por las calles del Centro Histórico de la ciudad. Este es el inicio de la novena.
Además, el domingo se llevará a cabo la bendición de la chicha y del pan que son elaborados por la familia Pulla, que son parte de la tercera generación de mantenedores del tradicional Pase del Niño Viajero.
En la víspera, el 23 de diciembre, se realizará el cambio de padrinos con una eucaristía en la catedral y luego una corta procesión hasta el Monasterio de El Carmen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!