Cuenca

Andrés Allamand
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, habla en la primera sesión del Encuentro Empresarial Iberoamericano este miércoles, en Cuenca (Ecuador).EFE/ José Jácome

Nómadas digitales necesitan ciudades accesibles, según jóvenes empresarios

La demanda por libertad y calidad de vida impulsa el rediseño urbano para retener talento global

En el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Cuenca, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) discutió la creciente importancia de adaptar las ciudades a las necesidades de los nómadas digitales, una población laboral en auge que ya alcanza más de 40 millones de personas en el mundo. 

Este evento tuvo lugar en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, donde jóvenes empresarios de la región examinaron cómo las urbes pueden atraer a estos profesionales altamente cualificados, quienes buscan ubicaciones que les ofrezcan más que estabilidad económica: valoran la libertad, la calidad de vida, y un entorno social vibrante.

Anuncian jornada de protestas para el viernes 15 de noviembre en Ecuador

Anuncian jornada de protestas para el viernes 15 de noviembre en Ecuador

Leer más

El fenómeno de los nómadas digitales, cada vez más prominente, incluye ahora a los “nómadas corporativos digitales”, personas empleadas a tiempo completo en empresas que operan de forma remota, permitiéndoles trabajar desde cualquier parte del mundo. 

Según cifras compartidas en el encuentro, el 91% de estos profesionales tienen estudios universitarios y el 61% mantiene empleos estables en compañías reconocidas. Se trata de una población mayoritariamente millennial, con un salario promedio anual de 122,000 dólares.

Más que un salario: libertad y calidad de vida

Durante las exposiciones, los panelistas resaltaron que, para esta generación de profesionales, la libertad de elección en su ubicación de trabajo es tan o más importante que el salario. 

Buscan ciudades que no solo les ofrezcan comodidad económica, sino también un ambiente agradable, servicios de entretenimiento cercanos y una comunidad acogedora.

Al inaugurar el evento, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expresó su preocupación por las altas tasas de desempleo juvenil en la región. “Es fundamental que la sociedad vea a los empresarios con una preocupación social muy significativa”, indicó, señalando que los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, enfrentan mayores riesgos de caer en conductas perjudiciales para la sociedad. 

Donald Trump Y joe biden

Biden recibe a Trump en la Casa Blanca para iniciar una transición histórica

Leer más

Allamand también recalcó que las oportunidades de la era digital deben aprovecharse no solo para innovar en los negocios, sino para responder a las necesidades de una generación en busca de propósito y estabilidad.

La discusión planteada en Cuenca reafirma que la movilidad y la búsqueda de flexibilidad son una prioridad para los jóvenes profesionales de hoy, quienes están moldeando las expectativas laborales y redefiniendo los requisitos urbanos. 

El evento concluyó con el consenso de que las ciudades que apuesten por mejorar su accesibilidad, calidad de vida y opciones de entretenimiento estarán mejor posicionadas para captar el talento global en un mercado laboral que, cada vez más, apunta hacia la libertad de elección.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.