
Nuevo tarifario de bus divide a Cuenca
El foco del debate está en el subsidio que se implementaría.
Una nueva tarifa del pasaje urbano en la capital azuaya genera debate y división de criterios entre diversos actores que apuntan a una afección directa: transportistas, ciudadanos y autoridades.
El estudio técnico definitivo fue entregado en agosto de 2024 y tras siete meses aún no existe una fecha en la que entrará en vigencia la nueva tarifa sugerida por los técnicos de la Universidad de Cuenca que establecieron un costo de 40 centavos la tarifa completa, 20 centavos para los grupos prioritarios (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad).
Focalización del subsidio
La espera del Municipio de Cuenca se centra en la entrega del registro social por parte de la Unidad de Registro Social, institución adscrita al Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES), para focalizar un subsidio adicional a personas que se encuentren dentro del quintil 1 y 2 de pobreza.
El registro social cuenta con información social, económica y demográfica de las familias y se toma en consideración datos como: si el ciudadano recibe el Bono de Desarrollo Humano, si es propietario o arrendatario de vivienda, el material de construcción de su hogar, el acceso a servicios básicos y la ubicación de su residencia.
Para el coordinador de movilidad del Municipio de Cuenca, Alfredo Aguilar la entrega de estos datos es clave para que el presupuesto de $3.6 millones por concepto de subsidios sean utilizados de manera efectiva en “quienes más lo necesitan”.
“No queremos subsidiar a todos por igual como es ahora. Cuatro centavos a toda la población y dos centavos a quienes pagan media tarifa, sino que lo vamos hacer con aquellos que realmente lo necesitan”, puntualizó.
Beneficiarios del subsidio
Con los datos del registro social se espera realizar un cruce de información y determinar cuántas personas son usuarias frecuentes del servicio de transporte urbano y en base a esto se podría determinar si dejaran de pagar entre tres o cinco centavos de la nueva tarifa. Sin embargo, según datos de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) no representan ni el 5% de quienes se movilizan frecuentemente y más bien el grupo mayoritario estaría ubicado en las familias de clase media de la ciudad.
Cecilia Espinosa, de 40 años, considera que las autoridades deben tomar en cuenta que la situación económica actual no es la mejor y que el incremento sería un impacto para las familias. En su caso son una familia de cuatro integrantes con dos hijos y realizan, cada uno, cuatro viajes al día y en caso de no ser beneficiarios del subsidio deberán cancelar $5.6 diarios; es decir, $1.40 más por día en la movilización de los cuatro integrantes de la familia.
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