Cuenca: la normativa que regula a las motos, atascada en el Concejo
Medida prohíbe que 2 personas se movilicen en moto. Todavía no va a segundo debate aun cuando el primero se aprobó en octubre
La ordenanza que complementa la regulación de circulación de personas en motocicletas en Cuenca está a la espera de ser debatida en segunda instancia en el Concejo Cantonal desde el 18 de octubre de 2023. La ciudadanía cuestiona que los ediles hayan dejado pasar tanto tiempo para abordar el tema que, alegan, les permitiría reducir los delitos en la ciudad.
Cuenca: Primer retén al acceso del CRS Turi estará listo en 90 días
Leer más“Cuenca es segura, sin embargo desde el año pasado ya se vienen registrando delitos. Somos una ciudad turística, la gente se siente segura aquí y queremos que siga siendo así. Hoy hay delitos, gente que te arrancha, que se baja, te apunta y te quita las cosas, y siempre lo hacen desde una moto en la que se desplazan dos personas. Que se ponga un freno entonces a esa forma de desplazarse, sí puede dar resultados. Al menos hay que intentarlo”, aseguró la ciudadana Silvia Lecaro, residente que precisamente moviliza a sus niños en este tipo de unidad; y que no se ve afectada con la norma, de ser aprobada en segundo debate, por las excepciones que tiene.
(Le puede interesar leer: Casi 50 citaciones por no portar licencia o andar sin casco deja operativo en el sur)
El proyecto permite, por ejemplo, que los conductores puedan desplazar a sus hijos y cónyuges.
Xavier Bermúdez, concejal proponente de la ordenanza, explicó que el proyecto pasó con votación unánime el primer debate; sin embargo, para entrar a segundo debate se han exigido por parte de algunos entes municipales y el alcalde incluir algunos cambios, entre esos normar la actividad comercial de los delivery.
Armando Suquisupa, ciudadano
Para el concejal, esta exigencia carece de sentido por cuanto en artículo 57 de la Ley Orgánica de Tránsito no se regula el uso comercial de las motocicletas. “Hay un tema de reserva legal. La ley está por encima de cualquier reglamento cantonal”, señaló.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: El 50 % de los vehículos retenidos en tres meses son motos)
La ordenanza como tal apunta a la prohibición de circular dos hombres en moto a excepción de que se trate de familiares, estudiantes universitarios, mujeres, personas con discapacidad, profesionales de seguridad entre otros que están contemplados en los siete articulados que contiene el cuerpo legal.
Otro aspecto de control será la exigencia de la respectiva licencia para conducir moto por parte de ciudadanos extranjeros. “En los operativos se hará cumplir el margen de seis meses de estadía en el país para exigir la licencia ecuatoriana”, puntualizó Bermúdez.
El concejal apuntó a que los ajustes exigidos pretenden “cambiar totalmente” el proyecto propuesto por él y que esto los ha llevado a estar enfrascado en un “tira y jala”.
(Le puede interesar leer: Cuenca: Estado invierte hasta $ 24 mil por accidente en moto)
Diego Cáceres, ciudadano
Sobre esta situación, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, justifica la tardanza en la aprobación de la ordenanza señalando que la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) realiza controles en base del reglamento de la Agencia Nacional de Tránsito, aprobado en 2022.
Además, hizo hincapié en la importancia de incluir algunos cambios dentro de la ordenanza propuesta por el edil para que pueda ingresar al segundo debate.
Para Diego Cáceres, de 62 años, urge que el tema llegue de forma ya definitiva a la mesa del Concejo para frenar el modo en el que operan los delincuentes.
“Deben quitar sí o sí esa modalidad de que dos hombres circulen en moto, y es que en eso se excusan los ladrones. Es necesario que definitivamente no circulen bajo ninguna justificación. Si eso nunca regulan se saldrá de las manos lo que pasa en la ciudad. Si no se corta de raíz, los delitos seguirán pasando. La ordenanza permitirá que haya más seguridad y orden. Estamos a tiempo de evitar que los índices de violencia sean superiores”, señaló.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!