"El Parque Nacional Cajas se nos quema", alerta alcalde de Cuenca y pide ayuda
El alcalde de Cuenca informó que dentro de poco hará la declaratoria de emergencia debido al incendio forestal incontrolable
Hace un llamado a los alcaldes y al Gobierno; necesitan helicópteros. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó este 15 de noviembre que los incendios forestales, que comenzaron hace ocho días, siguen siendo un grave problema, a pesar de los esfuerzos por controlar las llamas.
Desde el puesto de mando unificado, el alcalde de Cuenca declaró que la situación es crítica y que el Parque Nacional El Cajas, una de las áreas naturales más importantes de la región, se está quemando.
Cumbre Iberoamericana cierra sin la declaración de Cuenca
Leer más"A pesar de movilizar un contingente considerable para sofocar el fuego, las llamas siguen avanzando", dijo Zamora, quien destacó la complejidad del terreno, que dificulta las labores de extinción. Ante la magnitud del desastre, el alcalde anunció que declarará la emergencia para asegurar recursos y logística para quienes están combatiendo el incendio.
Cuenca pide ayuda al Gobierno y a los alcaldes
Zamora también hizo un urgente llamado al Gobierno Nacional y a los alcaldes del país para coordinar esfuerzos y obtener el apoyo de helicópteros, una herramienta esencial para la lucha contra el fuego en terrenos de difícil acceso. "La zona es agreste y, por más que tengamos personal en el lugar, el único camino que nos queda es el lanzamiento de agua mediante los Bambi buckets desde los helicópteros", explicó.
El alcalde también solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para enviar más helicópteros, ya que el fuego se encuentra "fuera de control" y está devastando cientos de hectáreas de bosque. "Es urgente que se nos facilite más apoyo aéreo", concluyó Zamora.
#Atentos Devastadoras imágenes del incendio que destruyó la vegetación del Parque Nacional Cajas, en Cuenca.
— Catomedia (@catomedia_ucsg) November 15, 2024
El fuego empezó el martes 12 de noviembre en el sector Cruzpamba, a la altura del kilómetro 17,5 de la vía Cuenca-Molleturo, y hasta hoy aún no ha podido ser controlado. pic.twitter.com/yK5d9fsuxi
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO