Policía interviene clínica clandestina en Cuenca: encuentra armas y explosivos
En el operativo, dos hombres fueron detenidos
Con una acción interinstitucional, se intervino en una clínica de rehabilitación clandestina que operaba en el norte de Cuenca. En el lugar, además, se almacenaban armas de fuego y explosivos.
Cuenca enfrenta nuevamente calidad de aire poco saludable
Leer másLa intervención se ejecutó la madrugada del jueves 5 de septiembre de 2024, en el sector de Ucubamba, a las afueras de la ciudad.
La Policía Nacional detalló que, tras acciones de investigación, se determinó que en el lugar había mucho más que los pacientes que recibían un supuesto tratamiento para la adicción.
Así, la institución, en conjunto con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), la Intendencia de Policía, el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Salud, allanaron las instalaciones.
¿Qué se encontró en el supuesto centro de rehabilitación?
Según las autoridades, había un manejo inadecuado de desechos, ausencia de un responsable técnico del establecimiento y los colchones permanecían en el suelo en las habitaciones.
Dron detona en el techo de la cárcel La Roca y causa daños en la cubierta
Leer másEl informe policial detalla que en el interior se encontraron ocho armas de fuego, 23 municiones, 15 tacos de dinamita y dos prendas de vestir con logotipos de la Policía Nacional.
La hipótesis del hallazgo
La hipótesis preliminar es que todos los indicios pertenecen al grupo de delincuencia organizada Los Lobos, cuyos tentáculos están principalmente en el cantón Ponce Enríquez, donde se han registrado hechos violentos por una aparente disputa territorial.
"Se presume que las armas se utilizaban para extorsionar a los propietarios de locales comerciales y a personas en Cuenca", puntualiza el comunicado de la Policía.
Además, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) detalló que en el inmueble se rescataron a dos adolescentes que permanecían internados contra su voluntad.
Según el capitán Jorge Luis Ortiz, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), los menores son originarios de la provincia de Santa Elena y fueron entregados a sus familiares.
También estaban internados 15 hombres adultos y una mujer.
¿Quiénes son los detenidos?
Durante el operativo, dos hombres fueron detenidos: Carlos Alfredo Sosa, de 31 años y sin antecedentes penales, y Luis Miguel Salazar, de 32 años, quien sí registra antecedentes penales.
Los aprehendidos fueron ingresados a la unidad de flagrancia y están a la espera de la audiencia para la respectiva formulación de cargos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ