Cuenca

asambleístas azuay
Los asambleístas de Azuay convocaron a funcionarios y trabajadores del IESS a comparecer ante supuestas irregularidades en el hospital José Carrasco ArteagaCLAUDIA PAZÁN

Cuenca: Remezón en el Hospital del IESS ante supuestas irregularidades

Las autoridades del IESS en el Azuay y la representante del sindicato de trabajadores comparecieron ante asambleístas 

Convenios para colocar máquinas expendedoras con un único proveedor, falta de insumos médicos, falta de personal técnico, y un aparente caso de tráfico de influencias en la entrega de contratos son las denuncias que están en investigación en el interior del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca.

Eduardo Peña

Eduardo Peña: “Nunca hemos hablado de reducción de pensiones jubilares”

Leer más

Todo esto salió al escrutinio público tras la denuncia de una mala práctica médica que se cometió en la sala de operaciones del hospital el sábado 8 de julio de 2024, cuando una menor que ingresó por una fractura en su pierna izquierda fue intervenida en su otra pierna.

Con el inicio de la investigación de este caso, salió a la luz una serie de hechos que aparentemente estarían ocurriendo en el interior del hospital. Entre ellos, un presunto tráfico de influencias por parte de la secretaria del Sindicato de Trabajadores del IESS.

En este contexto, los cinco asambleístas del Azuay convocaron a tres representantes de la institución: Esteban Villa, director provincial del IESS; Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del IESS; y Héctor Martínez, gerente del Hospital José Carrasco Arteaga.

Además, compareció la exgerente del hospital Soraya Puertas, quien fue la denunciante de los hechos. Tras las intervenciones de los convocados, el descontento ante lo señalado fue claro en los legisladores.

La asambleísta Sofía Sánchez señaló que los comparecientes tendrán unos días para completar la entrega de la información que no fue presentada en la audiencia. Además, les llamó la atención lo expuesto por el director regional del IESS y puntualizó que el informe final de la fiscalización estará listo en 20 días.

Sánchez hizo un llamado para que la Fiscalía inicie de oficio una investigación de todo lo expuesto y las pruebas presentadas

Rosa Argudo
Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IESS, evitó responder las interrogantes planteadas sobre si relación familias con algunos medicos y personal administrativo del hospital.CLAUDIA PAZÁN

Contratos y tráfico de influencias 

Puertas sostiene que, durante su gestión, que duró del 10 de abril al 13 de junio de 2024, identificó hechos aparentemente irregulares en contratos con una empresa que ofrece el servicio de máquinas expendedoras de alimentos y un bar que fue instalado frente a la puerta de Emergencias del hospital.

Convenio

Ecuador y Canadá firman convenio para sumar aportes al seguro en ambos países

Leer más

Sobre estos contratos, el director provincial del IESS, Esteban Villa, informó a los legisladores que presentó una denuncia para que se investiguen específicamente los contratos otorgados a favor de la empresa propietaria de las máquinas expendedoras, ya que estaría vinculada directamente con la hija de la secretaria del Sindicato de Trabajadores del IESS.

Además, explicó que no existe ningún tipo de trabajo coordinado con la gerencia del hospital al ser un ente independiente y que las actuaciones que se han dado en el manejo de contratos y la falta de insumos médicos son responsabilidad directa de la gerencia de la casa de salud.

Ante lo expuesto, los asambleístas cuestionaron al gerente Héctor Martínez, quien se limitó a señalar que está recientemente en el cargo. Se comprometió a enviar por escrito la información solicitada por parte de los legisladores.

Martínez aceptó la falta del director técnico del hospital, encargado de gestionar los requerimientos médicos y tecnológicos del personal. "No se ha designado a la persona. Son decisiones que se toman a nivel general en la central de Quito", explicó. La falta de este profesional está relacionada con la denuncia sobre la carencia de insumos, medicamentos y mantenimiento de máquinas médicas.

Hospital del IESS en Cuenca, en donde se realizó la mala práctica médica.

Director del IESS pedirá salida de médicos involucrados en error de cirugía

Leer más

Rosa Argudo, la sindicalista, también evitó responder las interrogantes sobre las supuestas irregularidades en contratos entregados a sus familiares. Se limitó a señalar que no dispone de la documentación solicitada por los legisladores y que se le pida por escrito la información. Argudo aceptó que sus hijos son trabajadores en diferentes áreas del hospital, aunque desconoció a otros parientes políticos que fueron mencionados durante la comparecencia y que también desempeñan diversas funciones dentro del hospital.

Otro tema que se abordó fue una supuesta investigación al personal médico que protagonizó un plantón en el hospital exigiendo medicinas e insumos. Martínez desmintió que se haya iniciado un proceso investigativo o sancionatorio en contra de los médicos que hicieron pública la falta de insumos, medicamentos y personal.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ