Ríos de Cuenca vuelven a niveles de estiaje
La falta de lluvia complica el caudal de los cuatro ríos de la capital azuaya, y los días de sequía se siguen contabilizando
Los ríos Tomebamba, Tarqui y Machángara han entrado en alerta de estiaje ante la falta de lluvia en la Atenas del Ecuador, mientras que el Yanuncay mantiene su caudal en un nivel bajo.
Según la información proporcionada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP) este lunes, 21 de octubre de 2024, los caudales de los ríos no sobrepasan los 1.5 metros cúbicos por segundo, siendo el más afectado el río Tarqui, ya que su caudal llega apenas a 0.69 metros cúbicos por segundo.
¿Cuántos feriados le quedan a Ecuador antes de que acabe el año?
Leer másEsta condición es el resultado de la falta de lluvia considerable, lo que ha dado paso a un nuevo periodo de sequía hidrológica que ya contabiliza 101 días hasta este 21 de octubre.
Los bajos caudales además impactan en la captación del líquido vital para su potabilización y distribución domiciliaria.
Te invitamos a leer | Vuelos Cuenca – Galápagos: aprueban ruta aérea directa
Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de Investigación y Monitoreo de Etapa EP, puntualizó que son necesarios al menos 0.4 metros cúbicos por segundo para la captación en la planta potabilizadora de Sústag y 0.8 metros cúbicos por segundo en El Cebollar, que se alimentan de los ríos Yanuncay y Tomebamba, respectivamente.
Esta situación se mantendrá, ya que la probabilidad de lluvia para este lunes es de apenas un 35%, según la Red Hidrometeorológica de Etapa EP.
Según la proyección hecha por el técnico en septiembre pasado, si la falta de lluvia se mantiene hasta este mes de octubre, provocará “que la sequía hidrológica se extienda y romperemos el récord de 118 días que se registró en 2023”, y que el periodo seco permanezca en tres años consecutivos (2023, 2024 y 2025).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!